*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Atiende DIF municipal 1 de cada 3 solicitudes para apoyos Covid

Para la recarga de tanques de oxígeno o apoyo a familiares de personas que fallecieron por coronavirus
Jueves, 11 de Marzo de 2021 09:55
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El DIF del municipio de Puebla ha atendido una de cada tres solicitudes de apoyo económico para la recarga de tanques de oxígeno o cremación a familiares de personas que fallecieron por Covid-19, a casi dos meses de que se anunció el programa.

Covid no cede y Puebla registra 232 nuevos casos en 24 horasRivera Vivanco hace tercera entrega simbólica de aparatos auditivos 2021De 175 solicitudes recibidas hasta este jueves, sólo 58 expedientes fueron aprobados luego de que los habitantes solventaron la documentación completa.   

Silvia Jaime Hernández, directora general del Sistema Municipal DIF, informó que del total de peticiones recibidas, 108 fueron para servicios de cremación por 3 mil 500 pesos cada uno y 67 corresponden a recargas de tanques de oxígeno para enfermos de coronavirus de 5 mil pesos.  

Con estas cifras se infiere que el 65% de la bolsa global por un millón 758 mil pesos habría sido asignada, restando 604 mil pesos disponibles.  

En conferencia de prensa virtual, que encabezó la edil Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria municipal habló también de la indagatoria que comenzó la Auditoría Superior del Estado (ASE) para detectar irregularidades en este programa.  

“Si recibimos la notificación de manera formal de este inicio de auditoría a estos apoyos, pero puesto que todavía no iniciábamos con la entrega, sólo teníamos la información de origen del recurso y eso fue lo que se entregó, y como no ha concluido no puede iniciarse auditoría como tal”, explicó.  

En este sentido, rechazó que por la auditoría preventiva se haya limitado la entrega de apoyos económicos a las familias, aunque sí retrasó el proceso para la validación y publicación de los lineamientos para la entrega de dinero.  

“Al ser una entrega de apoyos únicos, requieren un tiempo de revisión y la aprobación por parte de la Contraloría municipal, y tampoco podíamos arrancar el programa sin que tuviéramos los lineamientos publicados y autorizados en gobierno abierto”, comentó. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 851