*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

México, séptimo lugar en Latinoamericana con más siniestros

Ante esta realidad es importante tener protección para tu unidad; el deducible de un seguro vehicular ronda en el 5% del costo del vehículo
Martes, 16 de Marzo de 2021 17:24
|
Municipios Puebla

Para quien tiene la posibilidad de ser titular de un auto, contratar un seguro que lo proteja por diversos tipos de incidentes no debería prestarse a la duda, especialmente en un país como México cuyos índices de siniestralidad son preocupantes. Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el ranking mundial de muertes por accidentes viales México se encuentra en el séptimo lugar, y tercer en la región latinoamericana. Este tipo de accidentes constituyen la principal causa de muerte entre jóvenes de hasta 29 años de edad, y la quinta entre la población general.

Conociendo a bitcoin, el oro digitalDespedirá Volkswagen a 5 mil trabajadores en todo el mundoPara aquellos que pretenden mantenerse cubiertos frente a este tipo de acontecimientos, es importante informarse respecto de los rubros a ser cubiertos por cada póliza contratada. Entre las condiciones que es preciso tener claras, una de las menos conocidas es saber qué es y cómo funciona el deducible del seguro de auto, ya que va a influir al momento de afrontar un accidente. 

¿Qué es el deducible del seguro de auto?

Se trata de un porcentaje del valor asegurado que el titular de la póliza deberá abonar en caso de algún siniestro. En simples palabras: al ocurrir un accidente de un vehículo asegurado y requerirse, por ejemplo, realizar reparaciones, la primer suma deberá ser afrontada por el titular del seguro y, en cuanto se supere el monto del deducible, lo afrontará la compañía aseguradora.

La regla general, cuando existe una cobertura vigente, es que es la aseguradora quien deberá afrontar los gastos generados frente a un siniestro siempre y cuando, obviamente, el tipo de accidente de que se trate se encuentre dentro del listado de la póliza. Es por esto que es muy importante leer de forma detenida los términos del seguro que se contrata para saber qué acontecimientos ingresan dentro de la protección.

Ahora, a pesar de la regla general, el concepto deducible se basa en la idea de que, frente a un accidente, los gastos sean repartidos entre la aseguradora y el asegurado. A partir de ahí, lo esencial es tener claro a cuanto llega el valor del deducible en México, en especial para poder prever cuál será el valor máximo que el contratante deberá afrontar.

Para empezar hay que tener en cuenta que no se puede conocer la suma del deducible en abstracto, ya que por lo general esta cuantía se calcula a partir del valor comercial del vehículo. Si bien estos aspectos pueden variar dependiendo de cada compañía, lo común en nuestro país es que el deducible sea equivalente a un 5% del valor del auto asegurado. Una vez contratado el seguro, el deducible se convierte en un porcentaje fijo que no varía; esto quiere decir que, una vez sucedido cualquier accidente, el titular deberá abonar siempre la misma suma, independientemente del costo total de los daños a afrontar.

Una buena noticia es que existen ciertos supuestos en los que el deducible no es aplicable, como en el caso de daños a terceros, donde los costos son afrontados íntegramente por la aseguradora. Es importante este aspecto ya que las indemnizaciones a terceros pueden ser uno de los gastos más importantes a cubrir, y cada vez existen mayores riesgos con la inclusión en el tráfico de nuevos actores como los ciclistas.

Fotografía Especial

Vistas: 2998