*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sobrepeso y obesidad: lo que está dejando la pandemia en México

Según los expertos e informes consultados, será la factura que pagarán los ciudadanos por estos meses de semáforos rojos y naranjas
Sábado, 20 de Marzo de 2021 18:56
|
Municipios Puebla

En medio de un contexto tan delicado como la pandemia por Covid-19, la obesidad y el sobrepeso han rebasado cifras alarmantes. De acuerdo con una la última encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en México, el 75,2% de la población adulta sufre de esta otra epidemia.

De acuerdo con el diario español El País, el confinamiento y la incertidumbre provocada por la pandemia dejarán huella en la báscula de los mexicanos. Un promedio de 8,5 kilogramos extra y un incremento de los índices de sobrepeso y obesidad, según los expertos e informes consultados, será la factura que pagarán los ciudadanos por estos meses de semáforos rojos y naranjas, donde se acumulan las pérdidas, los problemas económicos y el estrés.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de América Latina que tiene la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, lo cual ha desencadenado otros padecimientos, como la hipertensión y la diabetes.

Los expertos auguran un incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, pues lo que subimos de peso durante el confinamiento, tardaremos meses en volver a bajarlo. La OCDE estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad.

Cabe señalar que México declaró una alerta epidemiológica en 2016, luego de darse cuenta de su situación crítica: más del 72% de sus adultos y más del 33% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. Además, unos 230.000 mexicanos mueren cada año por enfermedades estrechamente asociadas.

foto archivoe

aj

Vistas: 1087