*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Sitio arqueológico y ex convento quedan en el olvido en Tepapayeca

La pandemia ha influido para que persista la ausencia de visitantes
Domingo, 21 de Marzo de 2021 15:12
|
Lidchy Cano

Tlapanala, Pue.- La zona arqueológica de la comunidad de Tepapayeca perteneciente al municipio de Tlapanala ha sido olvidada. Pese a que en este lugar existe una pirámide y un ex convento con gran historia, el lugar es olvidado por falta de difusión. 

Exigen intervención de autoridades, denuncian CESSA de Izúcar sin servicioDeclina Sergio Valero por Irene Olea a la presidencia municipal de Izúcar Habitantes de Tepapayeca comentaron que hasta hace unos años, cada 21 de marzo llegaban visitantes a tomar calor y energía en esa zona, pero actualmente esto ya no sucede, por una parte la pandemia y por otro lado la falta de difusión de este sitio. 

Don José Aguirre, habitante del lugar, expresó que en la parte superior de la pirámide existe una base de lo que iba ser supuestamente una iglesia, sin embargo, esta ya no fue edificada en este lugar. 

Detalló que hasta hace unos años llegan muchas personas de lugares aledaños a visitar este lugar, durante esta época del año, pero en los últimos años esto ya no sucede, pues asegura que las autoridades locales, encabezadas por Lorenzo Pliego, se han olvidado de dar difusión de este lugar. 

Estos basamentos piramidales con los que cuenta Tepapayeca, pertenecieron a lo que fue el periodo de posclásico tardío y estaba dedicada al dios Ometeotl. llamado también Tepoztécatl. Asimismo, se encontraron restos de un fragmento de escultura apuntando a lo que es el dios de la lluvia Tláloc. Esto podría dar referencia que en este sitio cohabitaron dos deidades.

Durante la imposición de la religión durante la época colonial hubo lo que fue la superposición de los templos actuales sobre los templos indígenas, el cual en Tepapayeca se puede observar el basamento mayor, que ya cubierto por escombro y vegetación, se construyó la capilla cristiana.

La construcción de los basamentos piramidales fue hecho con materiales como piedra de río, lodo y lo que son las paredes se aplanaron con estuco donde después decorarían con pintura de diferentes colores. 

Actualmente se puede apreciar en la pirámide lo que es el aplanado de estuco original ya que se han conservado durante varios siglos. 

Los pobladores del lugar saben que cuentan con una riqueza arqueológica, pero que ninguna autoridad municipal ha hecho gestiones para que se hagan más exploraciones en el lugar, pues aseguran que se pueden quizás encontrar otras riquezas históricas, ni tampoco sea hecho nada para dar a conocer este lugar, pese a que es la única pirámide que se encuentra en la zona sur de la entidad poblana y que esta al descubierto para ser visitada.

 

Foto Lidchy Cano

 

agb

Vistas: 2261