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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desertan 5 mil alumnos en Puebla y cierran 74 escuelas por pandemia: SEP

Analiza SEP regreso a clases presenciales de instituciones de educación superior, ya que son más responsables.
Miércoles, 24 de Marzo de 2021 11:34
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Fernando Castillo

Puebla, Pue.- A un año de la suspensión de clases presenciales por la Covid-19 y la implementación de la modalidad a distancia, el secretario de Educación Pública en Puebla (SEP) Melitón Lozano Pérez, informó que 5 mil 017 alumnos desertaron de las instituciones, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia, además de 21 mil 968 estudiantes migraron de escuelas privadas a instituciones públicas para continuar sus estudios y cerraron 74 escuelas. Asimismo, anunció que analizan el regreso a clases en nivel superior, pues admitió que hay una responsabilidad mayor,

INAOE colabora en observación de campos magnéticos en borde del agujero negroVIDEO Puebla registra 177 nuevos casos de Covid en 24 horasEn conferencia de prensa matutina de este miércoles, que presidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, especificó que del total de los 5 mil 017 alumnos que desertaron, preescolar 1 mil 241, primaria 1 mil 459, secundaria 866 y bachillerato 1 mil 461; sin embargo, consideró que esta estadística ha disminuido en las últimas semanas por la labor que se está haciendo por parte de la SEP para que las niñas, niños y adolescentes, se incorporen al sistema educativo.

Subrayó que este fenómeno de la deserción escolar en Puebla “no es tan grave”, ya que en Puebla se tienen más de 1 millón 700 mil alumnos en comparación con los 5 mil 017 que se dieron de baja de manera definitiva lo que significa solo un porcentaje menor.

Agregó que desde la Secretaría de Educación, se clasifican a los alumnos en tres rubros, los que tienen una comunicación sostenida con sus maestros todos los días, los que la tienen de forma intermitente, los que se conectan un día sí y otro no y los que es nula la conexión para la entrega de tareas, la cual representa al 1 por ciento, por ello, dijo que es importante reconocer que hay un buen trabajo.

Analizan regreso clases a nivel superior 

En este sentido, enfatizó que regresando de las vacaciones de Semana Santa habrá un diálogo con los representantes de escuelas particulares para analizar el regreso a clases en nivel superior, pues admitió que hay una responsabilidad mayor, sin embargo, dependerá de la valoración y las proyecciones de la Secretaría de Salud estatal.

Por lo anterior, reconoció que aún no existen condiciones para el regreso a clases presenciales de los alumnos, no obstante, mañana jueves tendrán una reunión con la SEP federal para que se den a conocer los nuevos lineamientos y análisis de que los niños y niñas pudieran acudir nuevamente a las aulas, por lo que darán a conocer los detalles. 

Reconoció que ya existe un plan para regreso a clases presenciales con protocolos, filtros para el regreso a clases y asistencia alternada, es decir que la mitad de los alumnos asistan tres días y el resto los siguientes.

Subrayó que para continuar con la estrategia de clases a distancia, desde la SEP se impulsó la elaboración de cuadernillos fundamentales (en el medio indígena se acompaña a 108 mil niñas y niños de 7 grupos originarios y la permanencia es del 100 por ciento).

Además de programas de TV con clases; a través de “Aprende en Casa”, con apoyo del canal oficial de Puebla Comunicaciones, donde participan 750 maestras y maestros que grabaron 780 clases disponibles en el canal 26.1 y en internet, así como el Programa De la A a la Z llega a 48 municipios por el canal 26.1 y 8 estaciones de radio.

Lozano Pérez, refirió que se crearon 1 millón 500 mil cuentas para profesores a través de Google y Microsoft, talleres de inducción para docentes y así conocer la educación en Puebla y la cartilla ética mensual que favorece la formación ciudadana.

En este sentido, dijo que en Puebla instrumentaron un centro de atención telefónica, donde lograron rescatar a 4 mil 200 niños, niñas y adolescentes en riesgo y se les reincorporó al sistema educativo.

 

Foto: Archivoe

cdch

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