*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

AMLO anuncia plan para devolver tierras y agua a los yaquis

El titular del Ejecutivo explicó cómo han sufrido los pueblos originarios de Sonora
Miércoles, 31 de Marzo de 2021 07:37
|
Municipios Puebla

En la conferencia de prensa de esta mañana de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resolvió dudas de la prensa, antes de partir a una gira de trabajo al estado de Tabasco. 

VIDEO México llega a 202 mil muertes por CovidSanjuana Martínez es señalada en EU por atacar a periodistasEntre los temas que tocó en el encuentro está el de la expropiación de tierras de la que se quejan productores de cinco ciudades de Sonora: Cajeme, Guaymas, Benito Juárez, Empalme y San Ignacio.

El titular del Ejecutivo explicó cómo han sufrido los pueblos originarios de la región, en especial los Yaquis, que habitan en la zona en cuestión.

El mandatario dio a conocer que el gobierno está haciendo una revisión de los contratos de terratenientes en Sonora, pues busca devolverles el agua y las tierras a los pueblos yaquis. Negó que se trate de una “expropiación de la tierra” y apuntó que las dudas sobre el programa se debe al proceso electoral.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien. (…) “Lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, dijo.

Foto: Captura de video

cdch

Vistas: 1241