*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tras casi 300 muertes por Covid, temen nueva ola en región de Izúcar

A poco más de un año de pandemia, el Covid19 ha dejado 288 muertes en la región de Izúcar
Domingo, 4 de Abril de 2021 13:34
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- A poco más de un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en la región de Izúcar de Matamoros, este virus ha cobrado la muerte de 288 personas, de 10 municipios de esta zona, siendo Izúcar de Matamoros, Chietla y Chiautla de Tapia los lugares donde se han registrado el mayor número de defunciones. 

Cierran atractivos naturales de Izúcar para evitar contagiosIsrael y su cómplice violaron a mujer de la tercera edad en Chiautla Alcaldes de la región de Izúcar de Matamoros, comentaron que el gobierno del estado ha alertado de una tercera ola de contagios, tras culminar la temporada de semana santa, por lo cual en algunos sitios se han reforzado las medidas de prevención, y se evita recibir turismo. 

 

Los contagios 

El primer caso confirmado de Covid-19 del que se tienen registro en esta región, fue el 12 de marzo del 2020, y fue en el municipio de Izúcar de Matamoros, de ahí continuaron registrándose con el paso de los días más casos no solo en Izúcar sino en el resto de la región. 

Actualmente, Izúcar de Matamoros es el municipio que acumula más casos confirmados de Covid-19 en total suma 747 casos, Tepeojuma 47, Huaquechula 72, Tilapa 36, Tlapanala 25, Tepexco 23, Chietla 300, Chiautla de Tapia 219, Tehuitzingo 71 y San Juan Epatlán 23. 

 

Las muertes 

Izúcar de Matamoros acumula 128 muertes por Covid-19, Tepeojuma 16, Huaquechula 16, Tilapa 8, Tlapanala 7, Tepexco 4, Chietla 55, Chiautla de Tapia 35, Tehuitzingo 10 y San Juan Epatlán 9. 

Hasta el momento solo Izúcar de Matamoros cuenta con 6 casos activos, Tilapa y Chietla solo 1 caso activo en cada municipio, y Chiautla de Tapia 8 casos activos. 

Hay que enfatizar que los municipios más afectados por la pandemia han sido Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia y Chietla, donde se concentra el mayor número de casos positivos y muertes. 

Benjamín Hernández Lima presidente municipal interino de Izúcar de Matamoros, comentó que conforme fue avanzando la pandemia se redoblaron las medidas preventivas, asimismo se mantienen operativos, constantes para evitar que Izúcar se sume a esta tercera ola de contagios que se espera para culminar semana santa. 

Manuel Gil presidente municipal de Tepeojuma, expresó que ese municipio fue durante la segunda ola cuando más defunciones registro, asimismo mayor número de contagios, siendo en el mes de noviembre y diciembre del 2020, hasta enero del 2021 cuando las medidas se agudizaron y se tuvo que cerrar el mercado para evitar que llegara gente de municipios cercanos a la plaza y controlar los contagios. 

En Tilapa, el edil, Víctor Reyes Orea informó que, aunque este municipio suma 36 casos positivos de Covid-19, y 8 muertes, que está considerado dentro de los municipios con pocos contagios, las medidas se han acatado conforme a los decretos emitidos por el gobierno estatal. 

Y es que se presume que la mayor parte de los contagios en Tilapa fueron provenientes de personas que llegaron principalmente del extranjero. 

Por otra parte, el municipio de Chietla, es uno de los que más afectado se ha visto por la pandemia, como Izúcar de Matamoros, ya que en estos lugares se recibe gente proveniente de otros municipios aledaños, uno por la actividad comercial y otro por la actividad de ingenio de Atencingo. 

Olaf Ponce Cortes, edil de Chietla, indicó que ya suman dos años que la zafra se lleva a cabo en el ingenio de Atencingo durante pandemia ya que esta actividad económica es imposible de parar, pero ante esto se implementan las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid. 

En Chietla, sean registrado muertes de trabajadores del ingenio de Atencingo, así como de otros ciudadanos, incluso la misma población implemento campañas para evitar contagios, ante el gran número de casos que sean incrementando durante los meses de junio, julio y agosto del 2020. 

Finalmente, aunque en la región de Izúcar de Matamoros, sea registrado una baja de casos de Covid, los alcaldes temen que, pasando la semana santa y las vacaciones, nuevamente la curva de contagios se dispare a la alza.  

Foto especial

aj

Vistas: 1381