*
Viernes, 19 de Abril de 2024

El empresario Edgar Yamil Ortega se suma a la disputa por la alcaldía de Puebla

Fue presentado oficialmente como candidato a la presidencia de Puebla por el Partido Movimiento Ciudadano
Viernes, 9 de Abril de 2021 10:59
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Edgar Yamil Yitani Ortega fue presentado oficialmente como candidato a la presidencia de Puebla por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Morenistas cercan IEE otra vez para impedir registro de Claudia RiveraPAN no teme voto de castigo por alianza con el PRI: Héctor LariosCon el empresario de origen libanés suman seis los abanderados en disputarse esta posición.  

Fue el líder estatal de MC, Fernando Morales, quien la mañana de este viernes confirmó la posición de Edgar Yamil Yitani, y destacó que este instituto político por primera vez cuenta con una planilla para contender por los 217 ayuntamientos y 27 diputaciones locales.  

Inicialmente Movimiento Ciudadano consideró a Manlio López Contreras para la alcaldía de Puebla, aunque declinó a postularlo después de la sentencia que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dictó en su contra en 2018 por violencia política de género. 

La titular de la Notaría Pública No. 4 de la ciudad de Puebla, Norma Romero Cortés, surgió también como una segunda opción, luego de que reunió más de 30 mil firmas para competir como candidata independiente.  

Pero fue Yamil Yitani a quien MC decidió abanderar al considerar, según palabras del dirigente estatal, que es un perfil a prueba de “balas”. 

Hasta ahora se han definido a seis aspirantes a la alcaldía de Puebla: Claudia Rivera Vivanco, por Morena-PT; Eduardo Rivera Pérez, por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), así como el Partido Verde Ecologista postuló al exfutbolista Roberto Ruiz Esparza Oruña, y el Partido Encuentro Solidario (PES) al médico Alfredo Victoria Moreno.  

Uno más que se registró fue Rafael Moreno Valle Buitrón, exfuncionario en el gobierno del priista, Mario Marín Torres, por el partido nacional de reciente creación Fuerza por México (FxM). 

Mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) aún no confirma si será Evelyn Hurtado Morales su representante en la búsqueda por la alcaldía de la capital poblana.  

Fernando Morales a la cabeza de la lista plurinominal  

En cuanto a la asignación de diputaciones plurinominales, Fernando Morales Martínez, confirmó que encabezará la lista en la primera posición, mientras que Elizabeth Rojas, Raúl Pardo del Valle y Laura Sotomayor, van en segundo, tercer y cuarto lugar. 

 

 

Foto:

cdch

Vistas: 1132