*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Con falta de vacunas y logística, primer día de vacunación covid19 en Tehuacán

Los adultos mayores estuvieron expuestos a las inclemencias del tiempo para recibir la segunda dosis de inoculación contra el Covid-19
Viernes, 9 de Abril de 2021 19:37
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El primer día de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, para adultos mayores en Tehuacán, se desarrolló bajo una falta de logística que mantuvo por varias horas formados a las personas de la tercera edad y expuestos a las inclemencias del tiempo, además de que se reportó que en dos centros de inoculación el biológico se agotó, situación que generó inconformidad por parte de cientos de personas que se encontraban formadas para recibirlo. 

Fallece por Covid Salvador Coyotl, presidente auxiliar de TehuacánSe registra incendio en el cerro del Gavilán en Tehuacán El inicio de la segunda jornada de vacunación anticovid en los 12 centros destinados para la aplicación en el municipio, comenzó con alrededor de una hora de retraso, dado a que aun cuando el biológico llegó a tiempo, su distribución hizo que la inoculación comenzará tiempo después. 

Las inconformidades comenzaron a registrarse en el Centro de Salud Urbano ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, así como en la Clínica 15 del IMSS, dado a que los adultos mayores señalaron la fala de logística por parte del personal encargado para esta actividad, ya que, pese a los horarios establecidos, no se respetaron y estaban dilatando hasta cuatro horas para poder recibir la inoculación. 

Asimismo, indicaron que pese a que se les dio una ficha durante su registró, posteriormente se les informó que la dosis de la vacuna Pfizer, se les estaría suministrando de acuerdo a una papeleta emitida en los centros y que iba por la inicial de su primer apellido. 

Mencionaron que el primer día de vacunación de refuerzo, también se registró un caos por la confusión que se tuvo, ya que fue hasta la noche del pasado jueves que las autoridades de Salud del Estado informaron sobre la logística que se aplicaría y que tenían que ubicar el lugar que les correspondía de acuerdo a la colonia en donde viven. 

Pero fue a las 16:00 horas, cuando se encontraban decenas de personas de la tercera edad formadas a las afueras de la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Santa María Coapan que el personal les informó que el biológico de inmunización se había agotado y que sería alrededor de 5 horas más que se les suministrarían las remesas de más biológico. 

Debido a que eran más de tres cuadras que abarcaba la fila de adultos mayores, hizo que se hicieran presentes los reclamos y señalaran que no era posible que los mantuvieran por varias horas bajo los rayos del sol, para que ahora les dijeran que no podían vacunarse, pero pese esto solo se les dio fichas para que sea el día de mañana cuando acudieran por su segunda dosis. 

La misma situación ocurrió en el Centro de Salud Urbano en donde esperaban cientos de personas, quienes, a parte del estar expuestas al sol, también lo estuvieron a la lluvia y al granizo, por lo que alrededor de las 19:00 horas exigían se les suministrara la dosis. 

Le escasez de las vacunas se confirmó por parte del delegado de la Secretaría de Bienestar en la región, Jesús Romero Silva, quien explicó que el hecho que se haya agotado el biológico, se debió a que este viernes no arribó el porcentaje necesario, sin embargo, dijo que solo fue en la clínica 9 del IMSS, aun cuan personas reportaron que la situación se registró en otros centros de vacunación. 

Comentó que la distribución en los centros estuvo a cargo directamente del Sector Salud, pero que los adultos mayores deben estar tranquilos, pues la aplicación del biológico está garantizada, ya que se cuenta con las 25 mil dosis que se tienen que aplicar como refuerzo. 

Finalmente debido a que la aplicación de la vacuna no avanzaba rápido en varios centros y fueron sorprendidos por una intensa lluvia con granizo, trascendió que se suspendió la jornada y se reprogramo para mañana. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1024