*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Se registra incendio en el cerro del Gavilán en Tehuacán

Se ha extendido a parte del municipio de Tepanco de López y la población de San Bartolo Teontepec
Viernes, 9 de Abril de 2021 05:39
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Un incendio forestal que se registra desde la tarde de ayer jueves en el cerro del Gavilán de la comunidad de San Cristóbal Tepeteopan, perteneciente a Tehuacán, ha arrasado con varias hectáreas de plantas endémicas y se ha extendido hacia parte de la comunidad de San Bartolo Teontepec del municipio de Tepanco de López, sin que hasta el momento se haya podido sofocar en su totalidad. 

Sin control, incendio consume por más de 9 horas cerro en TlacotepecVuelven regidoras a Cabildo de Tehuacán al no obtener candidaturasDe acuerdo a las autoridades municipales de Tehuacán, elementos de Protección Civil y Bomberos se encuentran en coordinación con la brigada de Ecología brindando apoyo en este incendio activo y con baja intensidad de una cañada de acceso difícil. 

Se ha dado a conocer que debido a que el sitio es de difícil acceso se está valorando si a primeras horas de mañana se continúa con las acciones para sofocar en su totalidad el fuego. 

En el lugar se encuentra laborando personal del Ejército Mexicano, ejidatarios, autoridades auxiliares de la zona, 15 personas voluntarias de Tepanco de López, la Brigada Forestal de San Bartolo y 150 personas de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan. 

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio forestal, sin embargo, se presume que fue causado por una acción de alguna persona, quizás inconscientemente o accidental.  

Las especies que se encuentran en riesgo son: cucharillas, maguey de cacaya, maguey de papalome, huaxhilote sotolines, palmones, matorrales de encino, lechuguilla y que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1251