*
Viernes, 19 de Abril de 2024

EU emite alerta de seguridad por aumento de violencia en Mexicali y Sonora

La zona de alerta se la disputan Los Chapitos y Rodrigo Páez, brazos criminales de El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero
Sábado, 10 de Abril de 2021 10:18
|
Municipios Puebla

Este sábado el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad para sus connacionales que se encuentren en Mexicali y en la parte occidental de Sonora, ante el aumento de violencia entre “facciones rivales de cárteles”.

VIDEO Mujer intenta lanzar a su nieta a un canal de riego en CoahuilaUE envía carta a México por energías renovables; piden reuniónLos Chapitos, una facción criminal liderada por los hijos del Chapo Guzmán, y Los Páez, una cédula que comanda Rodrigo Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, son los grupos que se disputan Mexicali y la zona costera de Sonora.

“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de encontrar una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, dice la alerta emitida.

“Algunas acciones a tomar si se viaja a Mexicali o Sonora que se recomiendan son: revise la información sobre el país de México y el aviso de viaje, permanezca alerta durante las horas del día y evite viajar de noche y supervise las noticias locales para obtener actualizaciones, siga las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911.”

Según el Semáforo Delictivo, Baja California, registró 449 homicidios en los primeros dos meses del presente año, y Sonora tuvo 335 en el periodo referido.

Sonora registra rojo en delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar, es decir, superó su media de delitos en esos rubros, respecto al año pasado.

La alerta sugiere a los viajeros estadounidenses actualizar su paradero con familiares y amigos e inscribirse al Programa de Viajero Inteligente para recibir mensajes de seguridad e información de viaje.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1526