*
Viernes, 19 de Abril de 2024

UIF congela cuentas a cercano a Toledo Gutiérrez, aspirante de Texmelucan

Recientemente, Mauricio Alonso Toledo fue designado candidato a diputado por el distrito de Texmelucan
Sábado, 10 de Abril de 2021 12:58
|
Municipios Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), quien fue ingresado al Reclusorio Norte esta mañana; así como a un cercano de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), quien fue designado recientemente candidato a diputado por el distrito de San Martín Texmelucan.

Impugnará Vianey García candidatura de Mauricio Toledo del PT por Texmelucan Pese a señalamientos, va candidatura de Mauricio Toledo en TexmelucanLa nominación del petistas ha causado gran inconformidad entre los morenistas poblanos, quienes se oponen a su postulación por los antecedentes que se le conocen de presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con fuentes federales, el embargo se llevó a cabo a partir de una investigación en la que se determinaron depósitos e ingresos irregulares, así como la adquisición de inmuebles durante los últimos años, por parte de ambos políticos.

En enero pasado, la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaración de procedencia para retirar el fuero en contra del diputado federal del PT y exalcalde de Coyoacán a partir de una solicitud de los fiscales de Combate a la Corrupción, Rafael Chong y el de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina, respectivamente. Ambos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ese mismo mes, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX informó que solicitó el desafuero del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por el delito de enriquecimiento ilícito.

"El fuero constitucional protege el funcionamiento del poder legislativo y las opiniones de sus integrantes, pero no es sinónimo de impunidad", mencionó la fiscal.

Según la investigación de las autoridades de la Ciudad de México, el diputado adquirió distintos inmuebles a pesar de que sus percepciones económicas son mínimas al valor de las propiedades identificadas.

Toledo inició su trayectoria política pública, como asesor de diputados y senadores en el Partido de la Revolución Demócrata (PRD). En 2001 formó parte del Consejo Nacional de ese partido como secretario de asuntos juveniles del Comité Ejecutivo Nacional.

Su paso por el partido lo llevó a obtener la Jefatura Delegacional (hoy Alcaldía) de Coyoacán entre los años 2012-2015.

En el caso de Jorge Luis Lavalle Maury, el bloqueo de cuentas se llevó a cabo a partir de las investigaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por, supuestamente, haber recibido dinero para la aprobación de la Reforma Energética, según el testimonio de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la madrugada de este viernes, Marco Antonio Tapia Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, el juez concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) la medida cautelar al considerar que el ex senador puede evadir la justicia.

Las acusaciones contra Lavalle Maury fueron hechas por la FGR a partir de datos de pruebas presentados por la Unidad de Inteligencia y la Cámara de Senadores.

De acuerdo con la carpeta de investigación que inició la Fiscalía, Lavalle fue denunciado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sus declaraciones de agosto de 2020.

Según el documento que entregó Lozoya, varios senadores del PAN recibieron sobornos para la aprobación de distintas reformas legales impulsadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellas, la de materia energética. Uno de los señalados fue Lavalle Maury, quien –según dijo Lozoya– recibió 50 millones de pesos.

Los senadores que supuestamente aceptaron dinero son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), así como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", mencionó Emilio Lozoya en su denuncia.

La situación jurídica de Lavalle Maury se definirá el próximo lunes, luego de que se lleve a cabo la continuación de la imputación de audiencia, ya que solicitó la duplicidad de término para presentar pruebas a su favor.

Información de La Silla Rota

Fotografía Cristina Rodríguez

clh

Vistas: 1833