*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Presidente del TEPJF defiende candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

A través de Twitter dijo que el INE afectó el derecho fundamental de ambos aspirantes a votar y ser votados
Domingo, 11 de Abril de 2021 20:54
|
Municipios Puebla

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, defendió las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, al considerar que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó sus derechos.

Si no me regresan mi candidatura, no habrá elecciones: Félix SalgadoGómez Urrutia y sindicato minero deberán pagar 54 mdd a trabajadoresA través de Twitter, dijo que la autoridad fiscalizadora incurrió en violación al debido proceso, porque “no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se les atribuía, violando con ello su garantía de audiencia”.

Insistió en que el INE afectó el derecho fundamental de ambos aspirantes a votar y ser votados, aplicándoles injustamente la pérdida de derecho a registrarse.

“Antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, enfatizó.

Añadió que “aun y cuando el partido hizo llegar a la autoridad los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados de manera extemporánea, ello ocurrió antes de que emitiera las resoluciones, y aún así los sancionó con la pérdida de derecho a registro”, por lo que “se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino uno diverso que es el de entrega extemporánea”.

Insistió en que se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, pero solo por la entrega extemporánea de los informes.

foto especial

aj

Vistas: 956