*
Martes, 23 de Abril de 2024

En México, la ley no vale nada

Felix Salgado y Mario Delgado se encargaron de anular toda posibilidad de que la autoridad electoral reconsidere la extensión del castigo
Lunes, 12 de Abril de 2021 09:03
|
Municipios Puebla

Las estrofas ‘La vida no vale nada’ y ‘Mi palabra es la ley’ se mezclan en este país y dan por resultado que lo que nada valga sea la norma.

India le gana a Brasil como segundo país con más contagios de CovidVIDEO AMLO da informe sobre los precios de combustibles en MéxicoEllo explica bien el que tengamos a Mario Delgado, presidente de Morena, y a Felix Salgado Macedonio, ex senador —y por ahora ex candidato de este partido para contender por la gubernatura de Guerrero—, abrazados y amenazando al unísono al Instituto Nacional Electoral.

El que exista un dictador en ciernes amagando la democracia, al país mismo y al Estado de Derecho y soltando un: “Si vamos en la boleta hay elección, si no vamos en la boleta no hay elección [el próximo 6 de junio]”.

El que haya un presidente de partido que no solo permita sino que aliente esta abierta amenaza. "Esperemos que el INE ahora sí actúe de manera imparcial, y que estos consejeros que ya definitivamente se quitaron la máscara y actúan como empleados del 'prian', pues midan las consecuencias de sus acciones".

El que nada de lo anterior (así como el tuitear desde la cuenta oficial de Morena: El #INE no puede seguir secuestrado por árbitros vendidos. #RenuncienCórdovayMurayama.) vaya de acuerdo con un candidato y con un dirigente político que dicen competir de acuerdo a principios democráticos.

El que Félix Salgado Macedonio cite el artículo 39 de la Constitución para fortalecer su amenaza: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

El que no podamos poner ciertas cosas en orden para decir: Salgado Macedonio NO es el pueblo y la forma de modificar el gobierno ES a través de las urnas.

El que nos encontremos que todo lo anterior deja al descubierto una y solo una cosa: esta andanada de Morena y sus aliados políticos —como otras antes y otras más que vendrán— tiene por objeto NO la restitución de una candidatura, no la justicia electoral, no la protección de las garantías individuales, sino dinamitar por completo la figura de quienes integran el máximo órgano de decisión de la autoridad electoral (así, Delgado espetó: "Nosotros no estamos en contra del INE, estamos en contra de estos consejeros mafiosos que quieren meterle el pie a nuestro movimiento"). Y ello a menos de dos meses de celebrarse los procesos comiciales locales y federales intermedios.

El Tribunal Electoral resolvió e instruyó al INE reconsiderar su dictamen en tanto a la extensión y profundidad de este, no por cuanto a sus sustentos (el candidato y el partido NO cumplieron con la norma, eso quedó establecido).

Tristemente, con ello, el TEPJF contribuye a poner en jaque al Instituto; lo ha puesto en una situación imposible. Pues, luego de estas nuevas abiertas amenazas, lo único que le resta hacer al INE —por cuanto al asunto Salgado Macedonio se refiere, al menos— es reiterar la resolución de la pérdida del derecho a registrarse como candidato.

Felix Salgado y Mario Delgado se encargaron de anular toda posibilidad de que la autoridad electoral reconsidere la extensión del castigo.

De lo contrario, también el árbitro electoral estará convalidando el que en este país la ley no valga nada. De ese tamaño la canallada de Morena.

 

Columna de Verónica Malo Guzmán

SDP Noticias

 

Foto: Especial

cdch

 

Vistas: 681