*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Candidatos de Va por México firma compromisos por las poblanas

Criticaron la falta de apoyo a las mujeres y cuestionaron que los gobiernos federal y estatal minimicen las cifras de violencia de género
Lunes, 12 de Abril de 2021 10:42
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Los candidatos de la alianza Va por México criticaron la falta de apoyo a las mujeres y cuestionaron que los gobiernos federal y estatal minimicen las cifras de violencia de género y la falta de presupuesto en favor de la protección de este sector de la población. 

Para agosto programan regreso de estudiantes de Educación Básica: SEPVIDEO Les dejan encobijado a calles de Casa AguayoEsto, durante la firma de un convenio por las mujeres, el cual prometieron llevar a cabo si gana la elección del 6 de junio.  

Parte de las propuestas que presentaron los abanderados del PAN-PRI-PRD son: reorientar el presupuesto federal para atender temas de género, eliminar impuestos a productos catalogados con tasa rosa, reformas a la ley para castigar todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, así como facilitar a la mujer el acceso a la justicia con mejores protocolos de actuación de las gobiernos locales, y establecer mecanismos que obliguen a los partidos políticos a evitar que las mujeres sean objeto de ataques cuando participen en un proceso electoral.  

El documento fue firmado por Ana Teresa Aranda, Carolina Bouregard, Xitlali Ceja, Mario Riestra Piña, la senadora Kenia López Rabadán y la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.  

PAN enumera pendientes de Morena en favor de la mujer  

Al emitir un mensaje, Kenia Roldán dijo que Morena ha fallado en proteger a las mujeres, ya que en México son asesinadas a diario 11 mujeres y Puebla ocupa el quinto lugar por desapariciones debido a la falta de coordinación entre los municipios, el estado y la federación. 

“La agenda es clara, se trabajará para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que éste tenga perspectiva de género, que se utilice para proyectos que realmente protejan a las mujeres y a las niñas”, expresó tras criticar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto para temas de género y en Puebla el gobernador Miguel Barbosa replicó la estrategia.  

En este sentido, dijo que según datos oficiales en Puebla aumentó la extorsión, el narcomenudeo, el robo a casa habitación, las lesiones y las violaciones, además de que a diario se registran 21 denuncias por violencia doméstica. 

Además, agregó, según el Coneval Puebla cerró el 2020 con más del 45% de su población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, convirtiéndose en la sexta entidad con mayores niveles de pobreza laboral. 

“Este 6 de junio urgen contrapesos en el gobierno federal, en la Cámara de Diputados, en el Congreso local y en las alcaldías, porque López Obrador desde el Congreso Federal con sus diputados, ha destruido a los refugios, a las estancias infantiles, a los fideicomisos públicos, al seguro popular y ha minado el presupuesto para las mujeres”, aseveró en conferencia de prensa la senadora de la República.  

En ese tono, dijo que en Puebla hacen falta los contrapesos y pidió a los poblanos darles un voto de confianza, ante los malos resultados de los gobiernos de Morena.  

“No cabe duda de que el Gobernador de Puebla es el mejor alumno de la destrucción de las instituciones del estado y esto debe parar por el bien de Puebla”, remató.  

 

Foto: Claudia Aguilar  

cdch

 

Vistas: 952