*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Impugnan plurinominales del PAN al Congreso Local ante el TEPJF

Los priistas también impugnaron la nominación de Catalina López Rodríguez en el municipio de Coronango
Martes, 13 de Abril de 2021 22:21
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- En la recta final para el registro de candidatos a presidentes municipales y diputados locales se registren ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), se presentó una impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra el  acuerdo realizado por el PAN para la designación de cuadros a diputados plurinominales al Congreso de Puebla.  

El recurso fue promovido por Eduardo Serrano Bravo y será resuelto por la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.
 
Bajo el expediente SCM-JDC-787/2021, el ciudadano señaló de manera directa al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, así como a la Comisión Permanente Estatal de dicho instituto político por avalar la lista de  perfiles.
 
Los cuadros panistas a diputados por la vía de la representación proporcional fueron aprobada por la Comisión Permanente Estatal el pasado 14 de marzo, y en la primera posición aparece Eduardo Alcántara Montiel, asesor en la dirigencia estatal de Acción Nacional, así como Patricia Valencia Ávila en el segundo puesto, quien es señalada por tener vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible en el municipio de Venustiano Carranza.
 
El exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, ocupa la tercera posición, y en el cuarto sitio quedó la actual diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez.
 
Hasta el quinto lugar fue postulado el actual diputado local Oswaldo Jiménez López, quien busca la reelección por el Distrito 17.
 
Impugnan candidatura de Coronango
 
Una segunda impugnación fue contra el proceso interno del PRI estatal, específicamente en la planilla por el ayuntamiento de Coronango, la cual fue interpuesta por la actual regidora de esta región Catalina López Rodríguez, quien acusó falta de certeza y legalidad.
 
El recurso quedó registrado con el folio SCM-JDC-782/202, a través de la Sala Regional, donde el magistrado José Luis Ceballos Daza estará a cargo de estudio.
 
La inconforme acusa fallas del  Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque sobre Catalina López pesa un procedimiento de responsabilidad administrativa debido a que fue acusada de favorecer a la empresa Servicios Inmobiliarios Legales y Comerciales de Puebla donde labora su esposo, José María Perdomo Mota, cuando era consejera jurídica en la administración de Hermelinda Macoto Chapuli.
 
Fotografía archivom
 
clh

Vistas: 976