*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Jardinero del CJNG por el que EU ofrece 5 millones de dólares

Las autoridades estadounidenses lo consideran el sucesor de El Mencho, el líder del cártel
Miércoles, 14 de Abril de 2021 22:02

Las autoridades estadounidenses anunciaron este día una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita capturar a Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, un miembro considerado de alto perfil del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluido desde el  martes en la lista negra del Tesoro.

Vicepresidenta de EU viajará a México y Guatemala para tratar crisis migratoriaVIDEO México llega a 210 mil muertos por CovidEl Departamento de Estado informó en un comunicado que la recompensa complementa la inclusión de Flores Silva bajo el Acta de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfiico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Flores Silva figura como socio del líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes, alias "El Mencho".

“El Jardinero” o “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi”, “Mata Jefes”,  como se le conoce, es originario de Michoacán y se le considera el sucesor del Mencho, quien se identificó padece una enfermedad renal.

Nacido en Huetamo, en Michoacán, Flores Silva fue jefe de seguridad de “El Mencho” y después se hizo cargo de Nayarit, en la producción y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.

También se le identifica con el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia, operador de grandes narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas en Nayarit y Jalisco, y según las autoridades norteamericanas, controla las actividades ilícitas en gran parte de la costa del pacífico mexicano donde se encuentran los puertos comerciales más importantes de México con Asia: Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Flores Silva ya estuvo preso cinco años en Estados Unidos, cumpliendo una condena por tráfico de estupefacientes, tras lo cual volvió a México y aunque en 2016 fue nuevamente detenido por el homicidio de 15 elementos de la Fuerza Única en el pueblo de Soyatlán, Jalisco, salió en 2019 del extinto penal federal de Puente Grande, Jalisco, tras revertir las imputaciones en su contra.

Foto especial

aj

Vistas: 1322