*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Si INE es mermado, calificación crediticia de México se afectará: BBVA

Uno de los factores importantes que toman en cuenta las calificadoras internacionales son las fortalezas institucionales de un país
Miércoles, 14 de Abril de 2021 16:34
|
Municipios Puebla

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, advirtió este miércoles que si en un remoto caso el Instituto Nacional Electoral (INE) llega a ser erosionado, se observarían afectaciones importantes en la percepción de riesgo y calificación crediticia de México.

Mujer succiona peligrosa víbora venenosa con aspiradoraDejan basura COVID alrededor del Hospital de Tecamachalco En conferencia de prensa, el economista explicó que uno de los factores importantes que toman en cuenta las calificadoras internacionales son las fortalezas institucionales de un país, entre otras, las instituciones autónomas con las que se cuentan.

Por ello, expuso que el principal riesgo en una reforma que tenga impacto sobre el INE radica en el debilitamiento que representaría en el marco institucional del país. En ese sentido, indicó que si una acción del gobierno merma a este órgano electoral habría un aumento en la percepción de riesgo de México, lo cual afectaría la llegada de inversiones al país.

“Se ha hablado del Banco de México, de reguladores y se habla del INE. Las calificadoras han dicho que un deterioro de este marco institucional, en particular de instituciones autónomas sí aumentaría la percepción de un mayor riesgo y sí serían eventos negativos para la calificación. Es fundamental que el país cuente con una institución autónoma del gobierno que se encargue de organizar elecciones. Esto fue, por cierto, una bandera de décadas de la izquierda”, dijo.

En las últimas semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena han atacado, arremetido y cuestionado algunas decisiones de los consejeros del INE, tales como cancelar los registros de las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente; así como aprobar los nuevos lineamientos para evitar la sobrerepresentación en el Congreso de la Unión.

Estas determinaciones han causado la molestia de los lacayos de la Cuarta Transformación quienes han acusado, sin pruebas, que el INE es un “AntiAMLO” y que por ello debería desaparecer. Tal es el caso de Ricardo Salinas Pliego, el empresario aplaudidor de Andrés Manuel quien dijo que el INE “debía morir”.

Como pueden ver, a López Obrador no le interesa llevar al país a la ruina con tal de imponer sus caprichos y sus decisiones equivocadas que lo único que hacen es dañar el futuro y bienestar de los mexicanos.

Fotohgrafía: archivom

rvg

Vistas: 709