*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Pierde a su bebé por negligencia en Francisco Z. Mena y el MP no le acepta la denuncia

Una mujer señaló a un médico pasante como el culpable de que su hija muriera antes de nacer
Jueves, 15 de Abril de 2021 06:48
|
Marco Antonio Licona

Francisco Z. Mena, Pue. – Una usuaria de los servicios del Centro de Salud de Metlaltoyuca, municipio de Francisco Z. Mena, inició una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, debido a que aseguró que fue víctima de una posible negligencia médica, por la que murió su hija antes de nacer. 

Incendio sin control causa alarma entre pobladores de HuauchinangoCaen tres por robo a trasporte y otros delitos en HuauchinangoLa acusación se hizo contra un médico pasante que atendió a María del Carmen N, pues no fueron advertidas las complicaciones en los trabajos de parto.  

La madre describió que el pasado 14 de marzo de este año, acudió cerca alrededor de las 7:00 horas al Centro de Salud y fue atendida por un “pasante de los estudios de medicina” de nombre, Luis Tomás N, quien le estaría llevando control en su proceso de gestación. 

A la hora indicada le dijo a la paciente que tenía “cinco de dilatación y que tenía que caminar”. Alrededor de las 11:30 horas “llegaron los dolores más fuertes, tuve que esperar hasta las 2:00 de la tarde, hora en que llegó una doctora. Yo ya no podía, era un dolor insoportable, cuando me checaron me dijeron que me faltaba, me mandaron a caminar”, recordó. 

Comentó que a las 20:00 horas la volvieron a checar, “utilizaron un aparatito, pero el doctor me dijo que no servía porque no se escuchaba el latido del corazón de mi bebé, yo lo noté raro porque miraba muy serio al enfermero. Utilizó otro aparato y según él me dijo que estaba todo bien, pero que si a las 10:00 de la noche no avanzaba la dilatación me iban a canalizar al Hospital (Integral) de Mecapalapa,” en el municipio vecino de Pantepec.  

Cerca de las 2:00 de la madrugada del 15 de marzo le fue entregada una hoja que la canalizaba a Mecapalapa, sin embargo, en el lugar no había servicio de ningún tipo.  

Fue por teléfono como policías se comunicaron con el Hospital Integral de Venustiano Carranza (otro municipio cercano), pero tampoco había personal, incluso acudieron a la Clínica Rural del IMSS que se localiza en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec, en donde les dijeron que no la podían atender “porque la hoja era con referencia al Hospital de Meca (Mecapalapa)”.  

La embarazada se fue a su casa con el operador de la ambulancia y su esposo. Aseguró que ante su desesperación pasó a consultar con un médico particular en Metlaltoyuca, quien también le pidió reposar y esperar a más contracciones.  

En unas horas, la mujer presentó dolores, pero sin movimiento de su bebé, por lo que pidieron un pase al Hospital de Huauchinango. Nuevamente el operador de la ambulancia y su esposo la trasladaron en donde le constataron que su hija ya estaba sin vida. 

“Me checaron, me dijeron que no se escuchaba el latido del corazón, me dijo la ginecóloga que mi bebita tenía un día de fallecida, y eso yo lo pude deducir cuando el medico pasante le echó la culpa a su aparato de que no servía y me mintió”, según supuso.  

La denuncia se quiso interponer en la agencia del Ministerio Público adscrito en la cabecera municipal Metlaltoyuca, pero le dijeron que la denuncia no procedería, razón por la que decidió hacer público su caso. 

 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 2720