*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Covax no ha funcionado como se esperaba: Ebrard

El objetivo de Covax es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo
Jueves, 15 de Abril de 2021 15:18
|
Municipios Puebla

La alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) no ha funcionado, hasta el momento, como se esperaba en medio de la pandemia de coronavirus, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

IBERO Puebla lanza convocatorias de becas para HumanidadesVideo: Una patinadora sobre hielo de 79 años“Su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante, desde luego, no lo minimizo, pero marginal frente a lo que cabría esperar, sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos”, sostuvo durante su participación en II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana.

El objetivo de Covax es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo. Está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las iniciativas que ofrece esta alianza, impulsada por actores públicos y privados, está lograr dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países que le conforman, entre ellos México.

En ese sentido, Ebrard enfatizó que a pesar de que se ha logrado un importante avance mundial en materia de vacunas, Covax apenas ha conseguido un cuarto del objetivo de que el 20 por ciento de las poblaciones estén vacunadas.

“Ahora estamos en una situación muy difícil, quizá no llega a poquito más del 5 por ciento lo que ha podido hacer Covax, la mayor parte de los países que estamos en esta conversación apoyamos ese mecanismo multilateral”, abundó al respecto.

El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que, desde su perspectiva, es evidente que existe una asimetría muy importante en la capacidad de desarrollos tecnológicos, así como en producción a gran escala, entre los países de América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

“En realidad esta pandemia se esperaba ya desde hace varios años, nosotros habíamos tenido en México una experiencia relativamente reciente, en 2009, y justo ahora que nos reunimos en enero de 2020 con los colegas cancilleres de América Latina y el Caribe, decíamos que teníamos que construir entre todas y todos los países que concurrimos, y ahora con este diálogo iberoamericano, con más razón habría que decirlo y señalarlo, que necesitamos acelerar el paso para que, en conjunto, tengamos el desarrollo tecnológico necesario para hacer frente a fenómenos como el que ahora estamos viviendo que, por cierto, se van a repetir, de eso podemos estar absolutamente seguros”, finalizó.

Fotografía: archivom

rvg

Vistas: 1346