*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Hasta en 16 pesos venden el kilo de tortilla en Huauchinango

Debido al aumento del 49 por ciento en el costo del gas LP y el 36 por ciento en la tonelada del maíz
Viernes, 16 de Abril de 2021 05:56
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Industriales de la masa y la tortilla argumentaron que por el aumento del 49 por ciento en el costo del gas LP y el 36 por ciento en la tonelada del maíz, “se vieron en la necesidad de aumentar 1 peso, quedando en 16 pesos el kilo de tortilla y en 13 pesos el kilo de masa en las tortillerías de Huauchinango. 

Pierde a su bebé por negligencia en Francisco Z. Mena y el MP no le acepta la denunciaIncendio sin control causa alarma entre pobladores de HuauchinangoDesde la semana pasada, vecinos de Huauchinango notaron el alza del costo del kilo de tortillas y de la masa en 39 tortillerías, por lo que empezaron a cuestionarse del porqué el aumento. 

El presidente de la organización citada, Pedro Fernández Carballo, dijo que el aumento representa un 6.6 por ciento, porcentaje que lo calificaron como “mínimo” a comparación de lo que subió el gas y el maíz en los últimos meses. 

Señaló que el kilogramo del maíz ha estado aumento desde los 5 pesos con 50 centavos hasta los 7 pesos con 50 centavos, pero tienen la advertencia de los proveedores que, este podría irse a los 8 pesos y hasta los 8 con 50 centavos. 

Mencionaron que el precio del maíz ya salió de variante máxima de 5 pesos con 50 centavos y se fue a los 7.50 pesos, por lo que ya no le era posible mantener el costo en 15 pesos el kilo de tortilla y en 12 pesos el kilo de masa. 

El vicepresidente de los industriales de la masa y la tortilla, Javier Muñoz, estimó que son unas 150 familias las que viven del oficio y posiblemente los trabajadores soliciten aumento de salario, tras el aumento del kilogramo del producto, aunque descartaron que se trate de un aumento paralelo. 

En referencia al gas, mencionaron que desde el mes de febrero del año 2020 ha ido en aumento, de una manera paulatina y lenta, pero no ha dejado de subir en su costo, incluso comentaron que es el insumo que más se ha disparó, alcanzando el 50 por ciento de aumento. 

Para los representantes de los tortilleros agremiados, el precio justo de su producto sería de unos 18 pesos, pero consideraron que el peso extra que le asignaron, es suficiente para solventar gastos de producción. 

Terminaron diciendo que Huauchinango es el municipio que tiene los costos de tortilla más bajos a comparación de la cabecera municipal de Xicotepec, en donde el kilo está en 17 pesos, o en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), municipio de Xicotepec, donde alcanza los 18 pesos. 

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 1367