*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Hubo 2 mil vacunas, pero 5 mil demandaron dosis en Huauchinango

Para unos vecinos de Huauchinango, el primer día de vacunación contra el Covid-19, transcurrió entre la desinformación y desorganización
Sábado, 17 de Abril de 2021 10:59
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Para unos vecinos de Huauchinango, el primer día de vacunación contra el Covid-19, transcurrió entre la desinformación y desorganización, asignada a la incertidumbre por la llegada de la vacuna desde la mitad de la semana, sin embargo, algunas fuentes cercanas a la Jurisdicción Sanitaria, aseguraron que se aplicaron unas 2 mil dosis, pero se concentraron alrededor de 5 mil personas, sólo en las cercanías del Hospital General.

Hasta en 16 pesos venden el kilo de tortilla en HuauchinangoIncendio sin control causa alarma entre pobladores de HuauchinangoEn la logística estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Municipal, personal de la Secretaría del Bienestar y personal de la Secretaría de Salud.

El caos se generó, según algunos testigos, por la llegada de personas a vacunarse de algunas comunidades aledañas a la cabecera municipal, quienes tenían un lugar asignado en sus propios pueblos o en lugares cercanos a su lugar de origen.

Las personas llegaron de Xilocuautla, Ocpaco y Xaltepec, por mencionar algunas que llegaron hasta el Hospital General de Huauchinango, ubicado en la cabecera municipal.

Se instaló una gran lona y sillas, se les repartió pan, fruta y agua a las personas de la tercera edad, por parte de personal municipal, aunque el mobiliario fue insuficiente, pues fueron cientos de personas que llegaron en compañía de algún familiar.

En el interior del área de vacunación se prohibió tomar fotografías y se pidió guardar compostura, mientras que se les pedía a las personas que llegaron de comunidades cercanas que, regresaran a sus puntos indicados pues de lo contrario se haría un descontrol.

La multitud de personas concentradas hizo que las filas se volvieran prolongadas y se volvió difícil el acceso a algunas colonias cercanas al Hospital por el cierre de accesos para controlar el acercamiento de los vacunados.

En Huauchinango se colocaron módulos de vacunación en la cabecera municipal y en Juntas auxiliares como, Tenango de las Flores, Las Colonias de Hidalgo, Xilocuautla, San Miguel Acuautla y Venta Grande, sin embrago, la falta de información oportuna causó que la ubicación de los módulos no la conocieran las personas y se trasladaron a la cabecera.

Desde el día miércoles de esta semana se publicó la información sobre las fechas de aplicación de la vacuna, sólo que después fue modificada y se generó la confusión.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1669