*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Conavim aún no revisa si Puebla cumplió con protocolos de Alerta de Género: Barbosa

El mandatario aseguró que desde el Gobierno impulsó una serie de mecanismos y reformas legales para cumplir con la alerta
Lunes, 19 de Abril de 2021 10:07
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- A dos años de que la Conavim emitió la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que desde el Gobierno del Estado impulsó una serie de mecanismos y reformas legales para cumplir con los protocolos de esta herramienta en las localidades donde detectó que las mujeres padecían violencia, sin embargo, dijo que la federación aún no revisa si la entidad cumplió o no con la totalidad de las recomendaciones.

VIDEO Puebla registra 208 casos covid19 en el fin de semanaBarbosa amarra 50% de los candidatos al Congreso Local por MorenaEn conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario estatal expresó que desde el Gobierno de Puebla han constituido todo el andamiaje legal e institucional sobre los temas de violencia y protección para las mujeres, además de la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de la Fiscalía de Género, donde en esta última se investigan los casos y crímenes con perspectiva de género.

“Nosotros estamos listos para que nos revisen los protocolos desde hace tiempo, desde agosto de 2019 que llegué al cargo, puse en marcha una serie de mecanismos, reformas legales porque nos iban a evaluar por el mes de noviembre, no lo hicieron y así estamos, está constituido todo el andamiaje legal, institucional que hay sobre el tema de género, violencia y protección a mujeres. Este no es un asunto que está de moda, sino un asunto cultural que hay que corregir”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo estatal consideró que la violencia contra las mujeres y el machismo, no es un tema que está de moda, sino “un asunto cultural que hay que corregir” desde los tres niveles de gobierno en conjunto con la sociedad.

En declaraciones anteriores Barbosa Huerta, ha afirmado que por cada feminicidio ocurrido en Puebla, hay un responsable procesado, además de que el 80 por ciento de los casos se han esclarecido.  

Es importante mencionar que durante de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del año en Puebla se han registrado solo 4 presuntos feminicidios, sin embargo, las cifras contrastan con las de las organizaciones no gubernamentales, pues la entidad registra actualmente 22 crímenes de odio.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 883