*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se ampara ex edil de Texmelucan Rafael Núñez para evitar detención

Tras la denuncia de la ASE por operaciones con empresas fantasmas, el exalcalde buscó la protección de las autoridades
Lunes, 19 de Abril de 2021 19:30
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Rafael Núñez Ramírez, ex alcalde de San Martín Texmelucan, promovió un amparo para evitar ser detenido, lo anterior, luego de que surgiera la versión de que existe una orden de aprehensión en su contra.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Tercero de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla y quedó registrado bajo el número de expediente 326/2021.

Hace unas semanas la Auditoría Superior del Estado, anunció que había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la simulación de operaciones por más de tres millones de pesos con una empresa " fantasma".

Fue Enrique Flores Ortega, representante legal del ex edil petista, quien solicitó el amparo, mismo que le fue concedido.

Pese a esto se prevé que el ex edil pueda ser detenido  en las próximas horas, tal como ocurrió con Leoncio Paisano, quien incluso ya fue vinculado a proceso, tras ser señalado por presunto desvío de recursos.

Es importante mencionar que en el caso de Rafael Núñez, fue señalado de haber adjudicado cerca de tres millones de pesos a una empresa que desapareció tres años después de haber sido creada, y surtir uniformes a la administración del petista, que junto a otros dos ex funcionarios son investigados por la Auditoría Superior del Estado.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, la empresa Comercializadora Glear, catalogada como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), fue constituida en junio de 2012 por sus socios Celina Báez Garibay y Héctor Gonzales Báez, sin embargo, tres años más tarde, en mayo de 2015 fue dada de baja.

En esos tres años está empresa "fantasma", ingresó más de 33 millones de pesos, gracias a contratos signados con instancias gubernamentales como la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y los ayuntamientos de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan.

Para el caso de Texmelucan, la empresa Comercializadora Glear, obtuvo al menos un contrato millonario con el gobierno municipal de Rafael Núñez, motivo por el cual está denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la Fiscalía General de Puebla.

Con datos del Ayuntamiento de Texmelucan en el año 2014, la administración de  Rafael Núñez Ramírez entregó a esta empresa catalogada en su padrón de proveedores como ‘intermediarios de comercio al por mayor’, un contrato por cerca de 3 millones de pesos.

A la  empresa Comercializadora Glear, se le realizó la  compra de uniformes para los elementos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, por un monto de  2 millones 936 mil 630 pesos.

Este hecho motivo que tras la denuncias promovidas por la ASE ante la Fiscalía de Puebla están implicados entre ellos el ex edil Rafael Núñez, el presidente municipal sustituto Froylán Barragán, el tesorero municipal Óscar Sánchez, quien se ha deslindado de haber firmado algún contacto con dicha empresa, así como a la secretaria general del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Elia Esther Quintero Padilla.

Foto especial

aj

Vistas: 1830