*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Insisten productores en rescatar variedad de aguacate de Atlixco

La categoría “Fuerte” quedó olvidada y forma parte de la identidad de Atlixco
Martes, 20 de Abril de 2021 17:58
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. El más reciente esfuerzo de un grupo de atlixquenses, entre ellos algunos productores, para rescatar la variedad Fuerte de aguacate en este municipio es escribir una obra de teatro que ayude a entender la identidad representada por ese fruto en específico para este lugar.

Cae hombre con 12 kilos de marihuana y 300 dosis de cristal en AtlixcoEngañan a atlixquenses con ofertas de empleo en CanadáAusencio Morales Ortega, generador de esos árboles en la región, recordó esta categoría quedó extraviada para los consumidores y los campesinos locales desde hace mucho tiempo a pesar de significar desde la década de los setentas un hilo conductor que termina en California, Estados Unidos.

“No perdamos de vista una rama del aguacate padre llevado de Atlixco a esa parte de la Unión Americana, en la época antes referida, es la responsable de la expansión de ese producto en otro país. Sin embargo, todo quedó en el olvido para muchas generaciones”, sostuvo el entrevistado.

Más allá de la importancia económica, de comercialización y productiva, añadió Morales, está la trascendencia de considerar a esa variedad como parte de la historia de Atlixco.

Por ese motivo, este martes un grupo de lugareños, entre ello artistas, intelectuales, promotores turísticos y escritores dieron a conocer una obra de teatro encaminada a rescatar para estos tiempos el valor de esa historia.

En el evento también quedó clara la necesidad de incluir a las autoridades locales con el de afianzar un verdadero plan de reforzamiento o de amalgamiento del aguacate padre cuyo principal competidor es la categoría hass y su olvido con el paso de los años.

 

Foto: Lena Velázquez

cdch

Vistas: 1198