*
Martes, 23 de Abril de 2024

Senadores aprueban reforma que regula outsourcing

Con 110 votos a favor, uno en contra y otro en abstención, los senadores aprobaron regular la figura de subcontratación en México
Martes, 20 de Abril de 2021 16:11
|
Municipios Puebla

Con 110 votos a favor, uno en contra y otro en abstención, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular reformar ocho leyes para regular la figura de subcontratación laboral y con ello las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales. 

Brecha digital y estabilidad psicoemocional, principales retos de la teleeducaciónRecibe BUAP acreditaciones de sus programas educativos CIEES y COPAESEl dictamen aprobado modifica las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como el Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Aunado a lo anterior, también se modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, informó que el decreto se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.  Para las empresas privadas, las reformas entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021. En el caso del gobierno federal, éstas cobrarán vigencia el 1 de enero de 2022.

Durante la sesión a distancia de este martes, la cual se prolongó por casi cinco horas, los legisladores aprobaron en lo particular el documento con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Rechazaron las más de 20 reservas y acordaron que sólo se permitirá la subcontratación laboral de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, deberá formalizarse mediante contrato por escrito. Las personas físicas o morales que proporcionen servicios de subcontratación deberán contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y para ello tendrán que estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

A quien realice la subcontratación de personal sin contar con el registro, se le impondrá multa de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 179 mil 240 a 4 millones 481 mil pesos.

El morenista Napoleón Gómez Urrutia destacó que este tema es de trascendencia histórica para superar y vencer todas las “resistencias” en que quizá, por desconocimiento, en muchos casos no había podido aprobar.

 Reconoció que si bien el outsourcing existe en otros países, en ningún otro, “y lo hemos revisado”, se deformó como en México, pues desde que nació se desvió y utilizó para la simulación laboral, evasión fiscal y aumentar la explotación de los trabajadores.

Por ello, consideró que se da un paso “trascendental” para lograr que la evasión fiscal se controle, reduzca, o elimine porque las reformas obligarán a las empresas a registrar a los trabajadores con sus salarios y prestaciones reales, así como al pago de utilidades, pago de cuotas de seguridad social, lo cual se reflejará en mejores pensiones, y también se evitará la evasión fiscal, que oscila entre los 300 y 500 mil millones de pesos al año.

 A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera informó que la propuesta es el resultado de la búsqueda de acuerdos entre todos los sectores implicados, y destacó que se busca prohibir la subcontratación de personal entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra, permitir la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de éstos, y siempre que el contratista este registrado en un patrón de la Secretaría del Trabajo.

El senador del PAN, Gustavo Madero, informó que su grupo parlamentario presentó una reserva, porque el outsourcing se regula y no se elimina. “El outsourcing se regula, pero no se elimina. Yo no quisiera que se engañará a la gente. Si se dice en un artículo que se prohíbe, pero en el siguiente artículo se permite (…)  yo quisiera que fuéramos honestos en el sentido de decir se avanza, no se elimina (…) Votamos a favor de estos avances, para impedir los abusos”, señaló.

Mientras que el morenista, Germán Martínez dijo estar en contra del mercado “voraz” que se roba el esfuerzo de los trabajadores. “(… ) Porque no podemos seguir en una sociedad de consumo voraz, no podemos seguir en una sociedad de mercado que humilla al obrero, al campesino, al jornalero con esquemas de avaricia, nomineros, factureros, criminales, ladrones del esfuerzo de los trabajadores, a muchos ya les dimos chance durante esta reflexión de escapar, algunos andan con órdenes de aprehensión escapando, porque se han robado el fruto del trabajo de los trabajadores, destacó”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, dijo que "el buen juez por su casa empieza", y recordó que los trabajadores de mantenimiento del Senado están contratados a través del outsourcing, por lo que pidió “seguridad laboral para” ellos.

La priista Claudia Ruiz Massieu dijo que “para el sector público la aprobación del presente dictamen contribuirá al fortalecimiento de las finanzas públicas a partir del cumplimiento efectivo de las obligaciones fiscales y de seguridad social por parte de las empresas. Para el sector privado se traducirá en certidumbre jurídica que les permitirá mantener la subcontratación, como una herramienta, para responder con eficiencia a los retos y necesidades del proceso productivo en una economía globalizada.

“Pero, lo más importante es que para las y los trabajadores esta regulación salda una deuda histórica del Estado mexicano al garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos laborales, independientemente, de su esquema de contratación”.

 

Fotografía: archivom

 

rvg

Vistas: 1073