*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cabildo de Puebla aprueba licencia del síndico municipal

Desde el 20 de abril y hasta el 13 de junio de 2021
Martes, 20 de Abril de 2021 11:57
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Cabildo de Puebla aprobó la licencia temporal del síndico del ayuntamiento capitalino, Gonzalo Castillo Pérez, desde el 20 de abril y hasta el 13 de junio de 2021.    

Clausura de obras del Ayuntamiento, por incumplir con permisos: ManriqueContinúan mesas de análisis en el Congreso Local sobre el aborto Con 22 votos a favor y una abstención de la morenista Rosa Márquez Cabrera, los regidores aprobaron que el abogado se ausente por casi un mes sin goce de sueldo y regrese una vez concluida la elección del 6 de junio.  

Antes de irse, el síndico municipal agradeció a los regidores por el debate que se generó cada vez que eran abordados temas importantes para el municipio de Puebla y también por los acuerdos alcanzados.  

Sin embargo, el mensaje del abogado no fue bien recibido por el líder de la bancada del PAN, Enrique Guevara Montiel, quien reviró a Castillo Pérez por dejar litigios en curso y perder varios que le costaron dinero a la comuna; además recriminó que pese a que por ley debía rendir un informe anual ante el cuerpo edilicio nunca lo hizo.  

De igual forma, la regidora de Morena, Rosa Márquez, expresó que la actuación del síndico “dejó mucho que desear” en cuanto a la resolución de asuntos legales y perjuicios causados contra el ayuntamiento de Puebla.  

En respuesta, el síndico se defendió al señalar que la mayor parte de los litigios fueron heredados por los gobiernos anteriores del PRI y del PAN, y afirmó que la información solicitada por los concejales está abierta su revisión, por lo que consideró las críticas como parte de una estrategia para denostar a la administración actual de Morena.   

A esta postura se sumó el regidor morenista Ángel Herrera, quien evidenció que Gonzalo Castillo deja el Cabildo para dedicarse a actividades políticas y acusó que hay estrategias políticas de la oposición para mal informar a la ciudadanía al denostar las acciones emprendidas por la comuna. 

Este martes rindió protesta Omar Jiménez Castro, como síndico municipal suplente, en reemplazo de Gonzalo Castillo.  

Uno de los asuntos más sonados a cargo de Castillo fue el litigio perdido contra la constructora Desarrollo Iberoamericano S.A. de C.V. (DISA) por la obra del distribuidor vial Juárez-Serdán, construido en el trienio del panista Luis Paredes Moctezuma, por lo que después de 15 años el gobierno de Claudia Rivera Vivanco finiquitó a la empresa con 26.6 millones de pesos.

 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1574