*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Firman IEE y partidos Pacto por Puebla para elecciones libres de violencia

La firma del documento se dio por iniciativa de La Red Plural de Mujeres
Martes, 20 de Abril de 2021 13:59
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) y los 13 partidos políticos con presencia en la entidad firmaron el “Pacto por Puebla, por unas elecciones libres de violencia”, de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Verificará INE Puebla veracidad de 3 de 3 contra la violencia de candidatos Cabildo de Puebla aprueba licencia del síndico municipalLa firma del documento se dio por iniciativa de La Red Plural de Mujeres, a fin de proteger la participación de las candidatas a las presidencias municipales y diputaciones locales en el proceso comicial en curso, que según el conteo del órgano electoral suman 11 mil mujeres.  

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, destacó que en el 2020 se hicieron reformas a seis leyes para terminar con la violencia política en razón de género, con el objetivo de que ninguna persona a la que se le compruebe esta mala práctica pueda aspirar a una candidatura.  

Así que este martes se oficializó el pacto por unas elecciones libres de violencia, el cual fue signado por las fuerzas políticas mediante una reunión virtual que fue transmitida en las redes sociales del organismo. 

El acto fue atestiguado por la diputada local, Rocío García Olmedo, y colectivos en favor de las mujeres. 

Durante la exposición de motivos, la dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que desde el albiazul se alzará la voz contra la persecución política que ha emprendido el gobierno estatal contra las y los candidatos en Puebla, así como tampoco se tolerará el uso faccioso de las instituciones.    

Por su parte, el líder del PRD, Carlos Martínez Amador, manifestó que era un pendiente garantizar a las poblanas su derecho a participar en la vida política del estado sin el temor a ser atacadas en cualquiera de sus formas.  

En la misma tónica, el comisionado nacional del PT en Puebla, Ernesto Villareal Cantu, pidió a los partidos que sea un compromiso real y no sólo para la fotografía; mientras que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, celebró el pacto, ya que en la pasada elección una de sus candidatas sufrió violencia política de género llevándola a la muerte. 

El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, y Laura Verónica Escobar Juárez, de Compromiso por Puebla, pidieron al IEE voltear a los municipios alejados del estado, ya que es donde más se comente violencia contra las candidatas, al grado que se les obstaculiza su participación en los comicios.  

Carlos Navarro Corro, presidente del partido Pacto Social de Integración (PSI), pidió al órgano electoral revisar que las fuerzas políticas cumplan con la paridad de género sin hacer excepciones.   

Los partidos que se sumaron a la firma del pacto fueron: Va Por México (PRI-PAN-PRD); la coalición Morena-PT-PVE; Movimiento Ciudadano, PSI, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, PES, Fuerza México y el Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM).  

El artículo 2 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establece la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres. 

Foto: Twitter

cdch

Vistas: 957