*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Empresa portuguesa incumple mantenimiento a presa de Necaxa

Los malos olores han afectado a juntas auxiliares como Patoltecoya y San Miguel Acuautla
Jueves, 22 de Abril de 2021 22:58
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.Autoridades municipales de Huauchinango, señalaron que debido a la falta de mantenimiento de parte de la empresa portuguesa Generadora Fénix a la presa de Necaxa, los malos olores provocados por la sedimentación de aguas residuales y plantas acuáticas en descomposición se han hecho más frecuentes.

Confiscan fertilizante que serían repartido en campaña por edil de ChiconcuautlaVIDEO Patrulla municipal atropella a mujer en HuauchinangoA petición de los habitantes de la Junta Auxiliar Patoltecoya, municipio de Huauchinango, la comuna destinó maquinaria pesada para cubrir con tierra los restos de algas putrefactas y materia sólida que queda de las aguas residuales.

Las aguas residuales que desembocan en la presa de Necaxa, misma que forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, estas llegan de los pueblos en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo.

Los olores afectan a varias poblaciones, especialmente a Patoltecoya y San Miguel Acuautla, ambas de Huauchinango.

Para algunas autoridades, en los últimos cinco años ha quedado evidente la falta de mantenimiento a la presa de Necaxa por parte de la empresa extranjera, Generadora Fénix, que está a cargo de la administración del complejo.

En la superficie que al momento permanece sin inundar, se han encontrado restos de vegetales como algas que está putrefactas, “pero la mayoría de la materia fétida, es el azolve que ha ido generando el correr de las aguas residuales”, también se nota que la empresa que aprovecha los recursos naturales de los municipios de la región, no ha dado mantenimiento, indicaron los trabajadores.

Los habitantes afectados, aseguraron que desde que el complejo hidroeléctrico quedó en manos de la empresa extranjera “no ha dado mantenimiento a la presa”.

Los vecinos, algunos prestadores de servicios turísticos a la orilla de la presa y la carretera federal México-Tuxpan, solicitaron a la comuna que realizara algunas acciones “para mitigar, aunque sea un poco las afectaciones”.

Vistas: 2154