*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tehuacán, el segundo municipio con más delitos en Puebla: Igavim

El observatorio señaló que entre 2020 y 2021, la incidencia delictiva no se ha reducido en el municipio
Jueves, 29 de Abril de 2021 22:03
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Tehuacán es el segundo municipio del estado donde se registran el mayor número de delitos de acuerdo al análisis hecho por el Instituto de Gestión Vinculación y Administración Municipal.

Mueren 20 médicos en Tehuacán por Covid19 Niños y niñas podrían ser violentos en regreso a clases: Colectivo Efecto MariposaJuan José Hernández López representante del observatorio ciudadano Igavim señaló que hay delitos continúan al alza, conforme a lo documentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las Carpetas De Investigación (CDI) que se han presentado por las víctimas. 

En el primer trimestre del 2021 el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 26 carpetas de investigación, seguido de Izúcar de Matamoros con 10, Acatzingo 8, Tehuacán y San Martín Texmelucan con 7 respectivamente.

Para el tema de extorsión solo dos regiones tuvieron incrementos entre el primer trimestre del 2020 y el del 2021, como son Puebla, Tehuacán y la Sierra Negra de acuerdo a su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En el delito de extorsión, en esta última zona el aumento fue del 100% con respecto al periodo anterior, es decir con 4 hechos de este tipo documentados por las autoridades.

En el caso del delito de robo a casa habitación en el primer trimestre del 2021 el mayor incremento porcentual se registró en el municipio de Zacapoaxtla, perteneciente a la región Sierra Nororiental, seguido de Chietla en la región Valle de Atlixco y Matamoros y Tlacotepec de Benito Juárez de la región Tehuacán y Sierra Negra, de este último se tuvo un aumento del 25% en la incidencia delictiva.

Con respecto al Robo de vehículo los lugares con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas en este período, se registraron en Puebla con 663 seguido de San Martín Texmelucan con 258 ambos en la región Angelópolis, seguido de Tehuacán con 115 en la región Tehuacán y Sierra Negra y Tecamachalco con 90 de la región Valle Serdán.

Señaló que en los delitos que se tuvo una reducción porque en el primer trimestre de 2020 hubo 102 CDI y paso a 40 para este primer trimestre de 2021; en el robo a trasportista que registro en el primer periodo analizado 16 hechos y para este año solo 2 atracos; en el caso de violación paso esta zona de 16 a 10 delitos de ese tipo; por último en la violencia intrafamiliar registro para 2020 170 hechos y para este año se documentaron 140 carpetas de investigación por esos hechos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1385