*
Martes, 23 de Abril de 2024

Suspende INE spot de MC y Samuel García contra el PRI

El anuncia acusan al partido tricolor de compra de votos
Viernes, 30 de Abril de 2021 15:44
|
Municipios Puebla

Este viernes 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, retirar de inmediato los spots de radio y televisión donde señala que existe “un búnker” en el que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dicha entidad federativa tienen despensas y dinero para la compra de votos.

Audi México implementará más de 100 medidas del programa Juntos por la IntegridadSenado aprueba la Ley de Hidrocarburos, otorga mayor control a PemexPor lo anterior, el partido tricolor denunció a la institución del movimiento naranja y a Samuel García por hacer uso indebido de su espacio en radio y televisión, al difundir promocionales que calumnian a los candidatos del PRI por la gubernatura de Nuevo León y la presidencia municipal de Monterrey.

En su intervención, la consejera del INE Claudia Zavala detalló que, es claro que el candidato de Movimiento Ciudadano realiza una imputación de delitos sin un sustento jurídico o una sentencia que lo vuelva un hecho y no una calumnia, por lo que “en comunicación política, eso no está permitido”.

Al respecto, el consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, explicó que en la legislación del este órgano electoral es un delito, lo que no puede permitirse. “No sabemos si hay una denuncia formal de este actor político (Samuel García) en contra del partido y el candidato al que está acusando, pero lo cierto es que no hay una decisión judicial y advertir que está frente a delitos desde la pauta pues es algo que prohíben nuestras leyes y no está en el margen de los actores políticos”.

Adriana Favela, consejera del INE precisó que el video se basa en acusaciones donde no se advierten elementos de veracidad, por lo que es evidente que es una calumnia. Tras este análisis, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral votaron por unanimidad suspender el spot y ordenarle al partido sustituirlo en las próximas horas, con el recordatorio de que las pautas de radio y televisión no pueden ser utilizadas para calumniar a adversarios.  Además, los consejeros rechazaron aplicar la medida cautelar en contra de Samuel García y su partido como lo solicitó el PRI por tratarse de hechos futuros de realización incierta.

Fotografía: @samuel_garcias

rvg

Vistas: 979