*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acapulco, Caro Quintero y la hija de Félix Salgado

En el interior del auto de lujo deportivo quedo el cuerpo de Fernando Delgadillo Hermosillo, alias "El Milko", sangraba inerte
Domingo, 2 de Mayo de 2021 06:37
|
Municipios Puebla

El minicopper verde de rayas negras quedó atravesado en la avenida Costera las Palmas, detrás del lujoso centro comercial La Isla, en Acapulco. Había salido del conjunto Mayan donde ya tenía una propiedad a su nombre. En el interior del auto de lujo deportivo quedo el cuerpo de Fernando Delgadillo Hermosillo, alias "El Milko", sangraba inerte. Una mujer, su acompañante, fue trasladada minutos antes en ambulancia tras recibir un impacto de bala que atravesó una de sus piernas.

Premian el NAIM cancelado por AMLO pero el jurado levanta suspicaciasLlama PRI a detener a los cínicos y sinvergüenzas de MorenaDelgadillo Hermosillo no logró sobrevivir al ataque que le propiciaron hombres armados que desde otro auto se emparejaron en plena calle para matarlo en la principal zona turística, la Diamante de Acapulco, supuestamente la más vigilada.

Las autoridades informaron que la víctima estaba relacionada a la venta de droga y al grupo del narcotraficante sinaloense Rafael Caro Quintero en Ciudad Obregón, Sonora. Pero "El Milko" no era cualquier vendedor de estupefacientes. Él se encontraba en Acapulco para coordinar parte de la nueva estructura de Caro Quintero que a su vez es parte de la herencia de los Beltrán Leyva en el puerto, zona de relevancia como "parada estratégica" para transportar droga por el mar, y además distribuirla hacia ese punto turístico y bodegas en la Central de Abasto de Ciudad de México a través de envíos disfrazados de frutos como coco y mango, así como embarques de pescado y en cajas de tráilers con doble fondo

Desde hace más de una década, uno de los grupos criminales con mayor control de Acapulco es el que dejó Héctor Beltrán Leyva el "H" de los Tres Caballeros, el grupo de tres hermanos de Sinaloa, ahora tomado por Caro Quintero y sus sobrinos. Tanto este último como la familia que dejó Beltrán Leyva poseen terrenos sin explotar en algunas zonas del puerto, especialmente en la Zona Diamante, según fuentes de inteligencia a las que esta columnista tuvo acceso

Algunas de las propiedades han sido administradas por la familia Alonso Piedra, quienes oficialmente se presentan como empresarios inmobiliarios. Joaquín Alonso Piedra fue detenido en 2016 por sus vínculos con los criminales por lavado de dinero por SEIDO. Él es padre de Iván Alonso Bustamante, esposo de Evelyn Salgado, ahora candidata a la gubernatura de Guerrero por Morena e hija de Félix Salgado Macedonio.

"Los dos hijos Piedra son señalados en investigaciones por lavar dinero de delincuentes y mover bienes inmuebles. Iván, el esposo de Evelyn, ya estuvo detenido. Todos en Acapulco saben de sus lazos", menciona una fuente que estuvo en el área de investigaciones de la fiscalía de Guerrero

Pero los Alonso Piedra han contado con protección dentro del estado a lo largo de los años. Quien fuera el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero Robespierre Robles Hurtado, exhibido en videos de una lujosa estadía en Las Vegas, ha sido el notario de cabecera de la familia, y a su vez para la administración de los inmuebles que presuntamente son manejados con prestanombres para los Beltrán Leyva.

Evelyn Salgado es poco conocida en el terreno político local. Pero ya carga los lazos de su familia política que, según fuentes consultadas, es muy allegada a su padre el ex candidato a gobernador.

Guerrero enfrenta una encrucijada de cualquier modo: por una parte, los expedientes oscuros ligados a la candidata de Morena y, por otro, el contendiente priísta, Mario Moreno Arcos quien tiene una relación de parentesco también con uno de los capos más violentos de la región, Onésimo, "El Necho" Marquina, líder del cártel de Tlacotepec. Quizás el tiempo dará más luz sobre los alcances de estos nexos entre política y narcotráfico, pero lo que sí es cierto es que los guerrerenses enfrentarán días complejos en el próximo sexenio aún cuando una de las peticiones más urgentes para los ciudadanos es tener por fin paz.

 

Columna de Sandra Romandía

Milenio

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 2199