*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Polleros ahora cruzan por vía marítima a migrantes que viajan a EU

En el último año y medio la Marina ha rescatado a 115 migrantes que zarparon sin sistemas de navegación
Domingo, 2 de Mayo de 2021 10:00
|
Municipios Puebla

En el último año y medio la Marina ha rescatado a 115 migrantes que zarparon sin sistemas de navegación y con nula seguridad; del total, 71 han sido asegurados en 2021

El 50% de narcolaboratorios en México se encuentran en SinaloaEl mexicano Edson Álvarez y el Ajax son campeones en HolandaAnte el endurecimiento de la seguridad en la frontera terrestre, los polleros están optando por la vía marítima para cruzar migrantes mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos, sin las medidas de navegación requeridas.

En el último año y medio, 115 indocumentados que zarparon de las costas de Baja California en embarcaciones menores han sido rescatados a la deriva en el mar por personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en funciones de Guardia Costera.

De ese total, 71 personas han sido rescatadas en lo que va de este 2021.

De acuerdo con un reporte del gobierno federal, se considera que los puntos de salida de embarcaciones con migrantes se ubican entre los puertos de Popotla y Punta Banda, ubicados en el municipio de Playas de Rosarito, cercano a la frontera con Estados Unidos.

Las autoridades federales detectaron que los polleros trasladan a los migrantes en condiciones muy riesgosas, en algunas ocasiones en embarcaciones robadas para tal fin, sin ninguna medida de seguridad para hacerse a la mar.

Es común que los tripulantes naveguen sin chalecos salvavidas o de tipo ribereño, que son inservibles a los minutos del contacto con el agua, además de zarpar sin sistemas de navegación como GPS o redes de comunicación vía radio, según el reporte.

 

El Universal

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 674