*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Cuántos votan, quiénes juegan y cuánto cuesta la elección 2021 en Puebla

La campaña dará inicio este 4 de mayo para renovar el Congreso Local y las 217 presidencias municipales
Lunes, 3 de Mayo de 2021 18:01
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La elección local 2020-2021 que se definirá el 6 de junio será la más competida e impugnada en la historia del estado, debido a que 13 partidos políticos buscas obtener espacios en el Congreso Local y las 217 presidencias municipales. Adicional, los procesos internos han estado llenos de acusaciones que derivaron en más de 400 impugnaciones antes las autoridades electorales estatales y federales.

Confía Barbosa en que IEE será imparcial en comicios de este añoLamenta CCE falta de compromiso moral, ético y real de aspirantes de MorenaHay 2 mil 300 posiciones en juego, en la elección local.

En la elección del 6 de junio, un total de 4 millones 739 mil 921 ciudadanas y ciudadanos estarán en posibilidad de ejercer su derecho al voto en Puebla, debido a que aparecen en la Lista Nominal para el Proceso Electoral 2020-2021 integrada por el INE.

El Padrón Electoral del estado de Puebla se encuentra conformado por 4 millones 747 mil 423 personas, 53.23 por ciento ciudadanas y 46.77 ciudadanos.

Las 13 fuerzas políticas y los candidatos independientes obtuvieron financiamiento público por 347 millones 112 mil 944.863 pesos, para actividades ordinarias permanentes y para actividades tendientes a la obtención del voto.

Debido a que el Código Electoral impide que los partidos que participan por primera vez se sumen a otras fuerzas políticas, los que tienen mayor antigüedad se unieron a través de dos coaliciones aprobadas por el Instituto Electoral del Estado en el mes de febrero.

“Va por Puebla”, integrada por PAN, PRI y PRD, constituye una coalición total para postular candidatos a diputados locales de mayoría relativa por los 26 distritos.

“Juntos Haremos Historia en Puebla”, conformada por Morena, PT y PVEM, pactó postular candidatos a diputados en 25 de los 26 distritos locales y en 62 de los 217 municipios.

La capital poblana

Debido a que se trata de una elección intermedia, en la que no se postula gobernador, las campañas estarán abanderadas por los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, cuyas acciones impactan de manera directa en la zona conurbada, la cual concentra más de 40 por ciento de la votación total del estado.

La morenista Claudia Rivera Vivanco y el panista Eduardo Rivera Pérez, encabezan las coaliciones Juntos Haremos Historia en Puebla y Va por Puebla, respectivamente. El segundo, previo a la campaña ya sumó el apoyo de partidos como PSI y PCP.

El PVEM inscribió al exfutbolista Roberto Ruiz Esparza Oruña, el PANAL a Evelyn Hurtado Morales, el PES a Alfredo Victoria Moreno, Fuerza por México a Eduardo Rivera Santamaría, Movimiento Ciudadano a Edgar Yamil Yitani Ortega y Redes Sociales Progresistas a América Soto López. La notaria pública Norma Romero busca contender como independiente, en caso de que los tribunales resuelvan a su favor.

Los registros serán avalados este lunes durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Partidos que participan, líderes estatales y financiamiento

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edgar Garmendia de los Santos (93.3 mdp)

Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas (62.6 mdp)

Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina (50.4 mdp)

Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jimmy Natale (21.4 mdp)

Partido del Trabajo (PT), 19.9 mdp

Partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez (18 mdp)

Partido Nueva Alianza (PANAL), Emilio Salgado Néstor (17.7 mdp)

Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador (17.1 mdp)

Partido Compromiso por Puebla (CPP), Laura Escobar Juárez (16.6 mdp)

Partido Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro (6.9 mdp)

Partido Encuentro Solidario (PES), Francisco Ramos Montaño (6.9 mdp)

Partido Fuerza por México (FxM), Rafael Moreno Valle Buitrón (6.9 mdp)

Redes Sociales Progresistas (RSP), Ramón Fernández Solana (6.9 mdp)

Candidaturas independientes, 1.6 mdp

Fotografía Municipios Puebla

clh

Vistas: 2035