*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Mujeres de la construcción también celebran el Día de la Santa Cruz en Texmelucan

El desempleo generado tras el cierre del tianguis de, obligó a mujeres a sumarse a este oficio
Lunes, 3 de Mayo de 2021 17:35
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, mujeres dedicadas a la albañilería, llevaron a cabo este festejo católico con el cual se reconoce este oficio cada 3 de mayo.

Arranca programa de body cam para vigilar a policías y elementos de tránsito en TexmelucanEdgar Salomón traiciona al PAN y pacta ayudar a Mauricio ToledoAun cuando este oficio es considerado solo para hombres,  Mari Carmen Pineda García y su hermana, originarias de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, demuestran lo contrario y han convertido esta labor tan ruda en la forma de poder mantener a su familia.

El desempleo generado tras el cierre del tianguis de Texmelucan, obligo a estas dos mujeres provenientes de una familia de albañiles, a sumarse a este oficio, señalo Mari Carmen.

Esta joven mujer dijo que incursionar en este oficio no ha sido fácil, sin embargo de la mano de su papá y su hermano les ha permitido subsistir en ese ambiente "considerado para hombres.

Mari Carmen señala que ser albañil no es fácil y menos cuando se es mujer, pues no sé tiene la misma fuerza de un hombre, sobre todo cuando hay que cargar arena,  grava o la mezcla hasta un tercer piso, pero entusiasmada señala "como mujer se trata de amoldarse a todo lo que se pueda mientras sea trabajo y tratar de echarle ganas, a lo mejor no tenemos la misma fuerza o nos creen que un poco débiles, pero sí podemos hacer algunas cosas", señaló.

Esta mujer dedicada a la albañilería, dijo que el este lunes celebran el Día de la Santa Cruz, tras concluir la construcción de unas bardas ya que el dueño de la obra había preparado algo sencillo para no pasar desapercibido este día, junto a su papá don Froylan Pineda y su hermano.

Cabe resaltar que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, los festejos del Día de la Cruz, también han sido modificados a diferencia de años anteriores, donde había misas y bailes.

Foto: Cecilia Espinoza

cdch

 

Vistas: 1821