*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Once independientes contienden por 9 municipios; uno busca la reelección

Aspiran a gobernar municipios de la zona conurbada, el triángulo rojo y la Sierra Norte del estado
Martes, 4 de Mayo de 2021 10:15
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en la sesión que inició el 3 de mayo, 11 candidaturas independientes por los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Palmar de Bravo, Teziutlán, Xicotepec, Pahuatlán.

Cuántos votan, quiénes juegan y cuánto cuesta la elección 2021 en PueblaLa reelección en la capital es inminente, los dos punteros ya la gobernaronLas candidaturas de Norma Romero Cortés por Puebla, Gonzalo Cadena Presno por Huejotzingo, Valente Sevilla Bravo por Atlixco, Florencia Galicia Fernández por Yehualtepec y Bernardino Rivera Amador por Huauchinango, fueron rechazadas por los consejeros electorales.

Entre los independientes tres obtuvieron por segunda ocasión su nominación por la candidatura independiente, debido a que participaron en la elección local del 2018; uno busca la reelección por la vía independiente y otro es la tercera ocasión que busca ser edil, ya que las dos primeras ocasiones llegó al poder a través del PRI.

Lista de los independientes

Destaca el caso de Javier Meneses Contreras, presidente municipal de Domingo Arenas, quien llegó como independiente en 2018 y ahora busca la reelección, una vez más, sin el apoyo de ninguna fuerza política.

El municipio de San Andrés Cholula contará con la participación de tres candidatos independientes avalados por el IEE: Felipe Sandoval de la Fuente, ex titular del Issstep y ex promotor de México Libre, organización que no logró su registro como partido político; José Silvano Macuil Cielo, experredista que buscó en 2019 la candidatura del PRD a la gubernatura para la elección extraordinaria y José Luis González Hernández.

Por San Pedro Cholula contenderá el independiente Claudio Enrique Rosas Cruz, quien es la segunda ocasión que participa en un proceso electoral constitucional.

Otro que se presenta por segunda ocasión es Omar Alberto Muñoz Alfaro, pero lo hace por la presidencia municipal de Cuautlancingo.

Por San Martín Texmelucan fue avalada la nominación del empresario Filemón Ramírez Sánchez, director de Gobernación del Noé Peñaloza Hernández, ex presidente municipal de dicha demarcación.

En la zona del denominado Triángulo Rojo, logró la candidatura independiente por Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, quien se ha distinguido por la labor que realiza con migrantes poblanos.

En la Sierra Norte del estado habrá tres candidatos independientes: Carlos Barragán Amador, ex diputados federal del PRI, que ahora busca gobernar Xicotepec por tercera ocasión; Óscar Sánchez Cano contiende por segunda ocasión por Teziutlán y Eduardo Romero Romero, quien sin antecedentes partidista va por Pahuatlán.

Fotografía Municipios Puebla

clh

Vistas: 1119