*
Martes, 19 de Marzo de 2024

¿Cómo derrotar a la crisis económica que genera el coronavirus?

Las nuevas tecnologías también nos brindan la posibilidad de comenzar a invertir con poco dinero
Miércoles, 5 de Mayo de 2021 14:16
|
Municipios Puebla

A la hora de proyectar a largo plazo, las condiciones no están dadas para poder dar nada por seguro. A medida que la segunda ola de la pandemia golpea la economía de diferentes países en todo el mundo, los efectos del Covid-19 siguen siendo preocupantes tanto a nivel sanitario como económico. Ante este panorama, muchos pequeños y medianos ahorristas se encuentran buscando alternativas que les permitan no perder demasiado e incluso obtener rendimientos que den cuenta de que este tiempo trascurrido no fue tiempo perdido. En el siguiente artículo te brindaremos algunos consejos de inversión que pueden servirte.

¿Cuáles son las ventajas del rastreo de equipos?México ha pagado 17 mil millones de pesos en vacunas contra Covid19Resulta más que complejo poder pensar en el futuro cercano con el telón del Coronavirus por delante. Las consecuencias de esta pandemia aún no están del todo claras a nivel sanitario, así como tampoco en lo que a los terrenos políticos y económicos respecta. El mundo aún se está acomodando luego de este impacto inesperado y el poder de reacción de las personas no es siempre al mismo ritmo.

En ese sentido, a la hora de pensar en posibles inversiones, los ahorristas están intentando encontrar aquellas variantes que les brinden algo de estabilidad y seguridad para proteger el valor de sus ahorros e, incluso, poder encontrar una manera de obtener rendimientos a pesar de la crisis. En este punto nos encontramos con un factor positivo: la pandemia ha tenido lugar en un momento de fuerte desarrollo tecnológico y un incremento de la conectividad, por lo que la digitalización del mundo financiero ha logrado contener de cierta manera el desplome general de la economía, sobre todo en los sectores medios altos y medios de la población.

Por ejemplo, podemos detenernos en lo que a inversión en criptomonedas se refiere: en el 2020 se ha vivido un gran furor en torno a este activo financiero nacido de manera enteramente digital, logrando penetrar en ámbitos a los que antes no había logrado llegar. Así, tantos pequeños inversores como grupos de inversores institucionales se volcaron a monedas como Bitcoin o Ethereum ya que podían realizar todas sus operaciones desde la comodidad del hogar y con la confianza de saber que este mercado no depende de ningún organismo regulador o Estado, por lo que contó con una relativa autonomía respecto de la recesión general. Sus abultados rendimientos así lo han demostrado.

Ahora bien, las nuevas tecnologías también nos brindan la posibilidad de comenzar a invertir con poco dinero. Por suerte, ya se ha dejado atrás esa idea de que el mercado financiero era para especialistas en Wall Street, o personas con sumas de dinero exorbitantes. Con dedicación y un smartphone a mano, todo es posible en la actualidad, sobre todo en épocas en las que es conveniente tener planes de contingencia para proteger nuestro capital. Vamos a repasar algunos consejos financieros que pueden valer oro antes de comenzar. 

Consejos financieros para comenzar a invertir

Como hemos destacado, la inversión se ha democratizado de gran manera con el correr del siglo XXI, especialmente con más ímpetu en la última década. La tecnología Fintech, es decir aquellas empresas que se dedican a brindar soluciones y herramientas del tipo financiera a partir de lo mejor de la innovación técnica, ha servido para dar el empujón final a aquellos indecisos que no terminaban de animarse a ingresar en el mercado. Lo cierto es que ahora poseemos diversas posibilidades a nuestro alcance y podemos comenzar en cualquier momento, por lo que conviene tener en cuenta algunos consejos previamente.

En primer lugar, uno de los lugares comunes a la hora de pensar en invertir es pensar en alcanzar la libertad financiera. Ahora bien, ¿qué significa ello? Para muchos es sinónimo a vivir sin trabajar, obteniendo rentas y beneficios de forma pasiva. Si bien esa es una manera, la libertad financiera en realidad hace referencia a todo paso que demos para mejorar nuestra condición de vida. Al obtener ingresos extras, ya estamos dando un paso importante en esa dirección. En otras palabas, con que cada año consignas más dinero del que necesitas para vivir, ya te encuentras cumpliendo tu objetivo, por lo que ir paso a paso es una forma mucho más inteligente de invertir.

Ya que hemos mencionado la inteligencia a la hora de ingresar al mercado, otra sabia decisión es conocer previamente las diferentes alternativas con las que cuentas antes de invertir. El cruce entre desarrollos de apps y herramientas con el mercado va en aumento y el último año de pandemia no hizo más que profundizarlo. Sin ir más lejos, muchos bancos y billeteras virtuales han surgido para responder las necesidades de ahorro y traspaso de dinero y algo similar ocurre con las inversiones financieras. Tomarte el tiempo necesario para conocerlas a fondo es una primera gran decisión que te dará grandes beneficios.

Lo mismo ocurre a la hora de pensar en comisiones, retornos e impuestos que figuran en la letra chica de toda operación. Muchas veces nos vemos tentados por tasas de rendimientos abultadas, pero descuidamos pensar cuál es el gravamen que sufre ese porcentaje. Analizarlo fríamente puede que nos lleve un poco de tiempo, pero veremos la consecuencia de esa paciencia en nuestros rendimientos finales. Después de todo, para eso nos lanzamos a invertir y conviene tenerlo siempre en cuenta.

Por otro lado, y aunque parezca una verdad de Perogrullo, es una muy mala decisión invertir en algo que no terminamos de conocer al dedal. Anteriormente hemos destacado a las criptomonedas. No es ninguna novedad que se vive una gran fiebre a su alrededor y no es para menos si tenemos en cuenta sus rendimientos. Sin embargo, ese furor ha llevado a que muchas personas operen sin terminar de saber cómo funciona el universo cripto, dando lugar a malas decisiones que pusieron en riesgo no solo el dinero invertido, sino también la tranquilidad financiera de esos inversores. Como hemos destacado, internet cuenta con diversas fuentes de información para que solidifiquemos nuestra educación financiera primero.

Para terminar, si no te encuentras atravesando ninguna urgencia económica y tu interés es obtener rendimientos extra, reinvierte tus ganancias, ya que eso aumentará el rendimiento que obtengas. De esa manera, tus propias inversiones comenzarán a ser independientes y autogestivas, sin poner en riesgo otras fuentes de ingresos que poseas como tu salario o tus ahorros. De esa manera, también cumplirás con otra de las grandes reglas de oro de todo inversor experimentado: diversificar tu capital para que un mal paso pueda ser rápidamente subsanado.

De esta manera, y cumpliendo con estos consejos, tu ingreso al mercado financiero en tiempos de crisis generalizada por el Covid-19 se dará de una forma mucho más armoniosa y segura, evitando cometer errores típicos de principiante, que si bien suelen aportar valiosas lecciones, se llevan parte de nuestro dinero en el camino y eso es justamente lo que buscamos evitar. Frenar la ansiedad que nos impone la época y comprender que el contexto es más volátil de lo normal ya es dar el primer gran paso para alcanzar esas ganancias que tanto estás buscando para alcanzar o fortalecer tu libertad financiera.

Fotografías de Tech Daily on Unsplash

clh

Vistas: 1636