*
Martes, 16 de Abril de 2024

Calculan mal las dosis en Tehuacán y se quedan sin vacuna anticovid

Varias personas de 50 a 59 años se quedaron sin recibir vacuna debido a un mal cálculo de las autoridades de salud
Miércoles, 5 de Mayo de 2021 20:49
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Varias personas de 50 a 59 años se quedaron sin recibir la vacuna contra el Covid-19, en el último día de la jornada de inoculación para este sector, debido a que las dosis se terminaron alrededor de las 14:00 horas en los trece centros habilitados por la Secretaría de Salud, por lo que se desconoce cuándo podrían estar inmunizando a la población faltante.

Detienen a sujetos que realizaban disparos al aire en Tehuacán Con gas lacrimógeno rescatan a delincuente de ser linchado en TehuacánLa situación de desabasto del biológico comenzó a registrarse alrededor de las 13:00 horas, siendo la primera sede en cerrar el ISSSTEP y posteriormente las habilitadas en las juntas auxiliares, en donde se mencionó que se debía a que se habían cumplido las metas de aplicación en cada una de ellas, por lo que las personas estaban siendo canalizadas a las clínicas 9 y 15 del IMSS, Centro de Salud, Hospital General y Centro de Salud de Servicios Ampliados.

Pero con el trascurrir de los minutos se replicó la falta de biológico en las demás sedes siendo a las 15:00 horas que se reportó que se encontraba agotado en su totalidad y se empezó a notificar a las personas entre 54y 56 años cuya letra inicial de su apellido se encontraba entre la S y la Z del alfabeto, las cuales se encontraban formadas que ya no existían stock de vacunas.

Esta situación creo gran inconformidad entre las personas que cumplieron con el horario del esquema de vacunación y señalaron que no era posible que se registrara este desorden y sobre todo que se hayan acabado las vacunas tres horas antes.

Puntualizaron que es una vergüenza que el sector salud, sabiendo la problemática que se vive con el coronavirus, ahora deje a muchas personas sin la primera dosis del biológico que podría ser una solución para no estar entre la vida y la muerte.

Asimismo, indicaron que lo único que les dicen es que ahora esperen hasta la siguiente jornada de vacunación para los de 40 a 49 para ver si son incluidos y desconocen cuando sea esta.

Ante esta situación, el delegado de la Secretaría de Bienestar en la región, Jesús Romero Silva, indicó que es lamentable que se haya suscitado este problema de falta de biológico, sin embargo, la Secretaría de Salud, asignó las dosis con base a la logística que realizaron.

Subrayó que en su momento ellos hicieron la observación de que la población a vacunarse de 50 a 59 años era mayor en el municipio, sin embargo, se les indicó por parte de la Secretaría que ellos tenían un padrón y por eso solo se asignaron alrededor de 20 mil 900 dosis.

“La distribución de la vacuna, no es algo que nos corresponda a nosotros, es un tema del sector salud, ellos son los que designaron el número de vacunas y desconocemos con base a que hicieron el cálculo de la población a inmunizar, porque la ciudadanía si salió a recibir el biológico”, puntualizó.

Finalmente dijo que aún se desconoce el número de población que se quedó sin inocular y además cuando se le podría estar aplicando la dosis, ya que este tema tendrá que resolverlo la secretaria de salud, luego de que se realizó un mal cálculo del número de vacunas que se requerían.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1052