*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Alza en precio de granos impacta costo del pollo, huevo y cerdo en Tehuacán

La soya y el maíz han incrementado hasta un 85 por ciento su precio
Jueves, 6 de Mayo de 2021 18:35
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El incremento de hasta un 85 por ciento que han registrado los granos como la soya y maíz amarillo forrajero, durante este año, así como el alza en la energía eléctrica, gas y otros combustibles, ha ocasionado que en estos momentos los costos de la carne de pollo y cerdo, así como de huevo sean altos. 

Sicarios acribillan a internos de anexo de AA en TehuacánCalculan mal las dosis en Tehuacán y se quedan sin vacuna anticovidLo anterior lo indicó el presidente de la Asociación de Avicultores y Porcicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien mencionó que otro de los factores que han impactado en el aumento de los precios de estas carnes y proteína es el factor de la oferta y la demanda. 

Mencionó que desafortunadamente el campo a nivel nacional no es autosuficiente para abastecer a estos dos sectores, por lo que al tener que importar los granos, que en estos momentos registran escasez por las sequías que se están presentando, hace que sus costos sean elevados. 

Detalló que tan solo el maíz amarrillo forrajero tuvo un incremento de hasta un 40 por ciento en comparación del año pasado, ya que en el 2020 se adquiría la tonelada en alrededor de 4 mil 400 pesos, mientras ahora se compra en 7 mil 585 pesos. 

Mencionó que el encarecimiento que registran los insumos que se utilizan para la alimentación de los animales y que es de un 85 por ciento, repercute no solo en los costos de producción, sino también en el consumidor final, además de que también debido a que en Asia se está registrando faltante de este producto, hace que se mueva el precio a nivel mundial. 

García de la Cadena enfatizó que producir un kilo de huevo, es similar al del pollo y cerdo, sin embargo, actualmente está garantizado el abasto al estar produciendo de 35 a 37 mil cajas de huevo diarias y 180 mil pollos, mientras que de puerco son 6 mil cada 24 horas. 

Puntualizó que la industria avícola es de suma importancia económica en Tehuacán y la región porque están generando 300 mil empleos directos e indirecto, mientras que en la Porcicola es de 150 mil. 

El presidente de las asociaciones de estas dos industrias manifestó que en cuanto a la porcicultura la escasez que se registra del producto en Asia, por la fiebre Porcicola ha ocasionado que los costos se fueran al cielo, ya que le está exportando Estados Unidos y a dejado de ingresar esta carne al País, es por eso que en estos momentos todo se maneja con la oferta y la demanda. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1064