*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Hemos revitalizado ese espíritu solidario que le dio génesis a la UPAEP

El rector Emilio Baños dijo se han otorgado descuentos e incrementado el porcentaje de becas en un 40% para estudiantes
Viernes, 7 de Mayo de 2021 14:22
|
Municipios Puebla

Hemos revitalizado ese espíritu solidario que le dio génesis a la UPAEP; estudiantes, catedráticos y colaboradores han dado testimonio de lo que significa vivir esta solidaridad ante la pandemia, expresó Emilio José Baños Ardavín, Rector de UPAEP en rueda de prensa sobre el 48 aniversario de la Institución. 

Veracruz regresará a clases presenciales el 24 de mayoVIDEO Revelan videos de vagones y heridos tras desplome del MetroBaños Ardavín resaltó que esta casa de estudios ha crecido ante las dificultades que vivimos actualmente y que sigue poniendo a la persona en primer lugar en ese sentido de comunidad.

“Se han otorgado una serie de descuentos para acompañar el esfuerzo de las familias y también se ha incrementado el porcentaje de becas en un 40% para estudiantes con situaciones particulares”.  

El Rector de UPAEP expuso que el modelo u50, con su vertiente plus, acelera las dinámicas de multi modalidad y de uso de tecnologías educativas, dando como fruto la creación del Centro de Enseñanza y Apoyos para la Investigación y Aprendizaje.

También señaló que la UPAEP, en este 2021, fue la segunda universidad particular mejor calificada en el ranking de impacto que tienen las instituciones de educación superior en relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hacia el 2030.

Asimismo, Emilio Baños comentó que en materia de colaboración interinstitucional se ha firmado la incorporación de UPAEP en la Red Interuniversitaria de Universidades Particulares, que incluye a las 12 casas de estudio que tienen mayor impacto en el aspecto de la investigación en México.

El objetivo es que juntos podamos “desarrollar proyectos y conseguir recursos a nivel internacional  para apuntalar el aporte a la investigación en favor del desarrollo de nuestra región y país”.

Sobre el tema de los cambios en el Sistema Nacional de Investigación de CONACYT comentó que se está contemplando un amparo institucional; “hay un acto discriminatorio porque ante la igualdad de circunstancias y méritos se les excluye del apoyo…”

En otro orden de ideas, el Rector se mostró agradecido con las autoridades locales por hacer posible el arranque paulatino de las actividades presenciales en nuestra institución, las cuales comienzan el día de hoy con las prácticas de laboratorio de áreas médicas y biológicas.

Además mencionó que en el periodo Verano 2020, si las condiciones sanitarias lo permiten,  podría darse un sistema híbrido, es decir, semipresencial.

De igual forma Baños Ardavín hizo alusión al otorgamiento de  Profesor Emérito a dos baluartes de la propuesta educativa UPAEP: a José Antonio Arrubarrena Aragón y a Juan Armando Louvier Calderón.  

Se les dio este reconocimiento “por su compromiso con la ciencia, con el saber, por su vocación educativa, por el compartir toda esta experiencia con la sociedad e incidir en cada una de sus áreas”.

Del proceso electoral que se vivirá el próximo 6 de junio, exhortó a la sociedad a interesarse y comprometerse a participar activamente expresando anhelos, demandas e inquietudes a las candidatas y candidatos.

Particularmente en cuanto a las necesidades de la ciudad de Puebla, hizo énfasis en atender el tema de seguridad fortaleciendo a la policía y el sistema de justicia. También contempló el reto de reactivar la economía, atender las desigualdades, apostar por energías limpias y revitalizar la apuesta cultural.

Fotografía; Cortesía
rvg

Vistas: 912