*
Martes, 23 de Abril de 2024

Panteones de Tehuacán lucen casi vacíos este 10 de mayo por pandemia

Pese a esto se contó con medidas sanitarias en los camposantos para evitar contagios de Covid-19, las personas determinaron no acudir
Lunes, 10 de Mayo de 2021 19:49
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Pese a que autoridades municipales de Tehuacán determinaron abrir el panteón municipal y los de las juntas auxiliares, este 10 de mayo, al ser una fecha especial, estos espacios lucieron casi vacíos, pues la afluencia de personas fue mínimo, además no se vivió la algarabía de otros años, estos por la contingencia sanitaria.

Muere persona al caer de camioneta en CoyomeapanCon Morena somos más pobres, dijo Hernández LobatoContrario a años pasados, en donde la asistencia de personas a los panteones de Tehuacán, alcanzaba más de 50 mil personas, por el festejo del Día de las Madres, en esta ocasión ante la pandemia, no se registró la concentración de personas, ni el colorido en las tumbas adornadas.

Aun cuando se abrió al público estos lugares, después de más de un año de estar cerrados por la contingencia, para que se continuará la tradición y costumbre de acudir al cementerio a las mamás que se adelantaron, las personas determinaron no acudir, por la situación que aún prevalece de Covid19.

El acceso a estos sitios fue restringido por las autoridades para evitar concentraciones de personas, sin embargo, no tuvieron que intervenir, porque la llegada de la gente fue a cuenta gotas, además acataron la disposición de solo permanecer 20 minutos ante sus tumbas para dejar sus flores y posteriormente retirarse de la zona.

En los accesos de entrada personal de Protección Civil y Bomberos fueron los encargados de implementar los filtros sanitarios, contando con sanitización, termómetro de temperatura y gel antibacterial, para evitar la propagación y contagios de Covid-19.

Asimismo, se vigiló que las personas no accedieran al panteón con alimentos para evitar la permanencia por períodos prolongados y la presencia de grupos musicales para amenizar como en otros años.

El director de Protección Civil y Bomberos, Luis Santamaría Amayo manifestó que en un recorrido de supervisión que realizó el área en los cementerios de las juntas auxiliares, para garantizar que se estaban cumpliendo con las medidas sanitarias se corroboro que también el número de asistentes era poco, pues en promedio estaban ingresando de 2 a 3 personas cada 10 minutos.

Las personas que acudieron a los panteones agradecieron a las autoridades que les hayan permitido su ingreso, luego de que por más de un año se han mantenido cerrados, en el caso del panteón municipal, la queja se debió a que, al permitirse solo la comercialización de flores a un comercio cercano al panteón, los precios en el que adquirieron el producto fueron muy elevados.

Se dio a conocer que a partir de este martes 11 de mayo nuevamente quedarán cerrados los panteones, solo permitiendo las inhumaciones y el ingreso de un número reducido de personas, para los servicios funerarios, esto hasta que se permita por parte de las autoridades estatales la reanudación de actividades a un 70 por ciento, para frenar la cadena de contagios.

Vistas: 809