*
Sábado, 20 de Abril de 2024

IEE aprueba candidaturas de Morena que cumplen con paridad de género

Nora Merino Escamilla, Xel Arianna Hernández García y Lizeth Mejorada, son las nuevas abanderadas al Congreso Local de Juntos Haremos Historia por Puebla
Martes, 11 de Mayo de 2021 08:16
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Para cumplir el principio de paridad que inicialmente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) violó al postular a sus candidatos, el Instituto Electoral del Estado aprobó las candidaturas locales por los distritos 10, 11 y 17 de Nora Merino Escamilla, Xel Arianna Hernández García y Lizeth Mejorada, respectivamente.

Retrasos del IEE impiden arranque de campaña de Nora Merino y Lizeth MejoradaTumban cinco candidaturas de Morena por incumplir paridad de géneroLas candidaturas avaladas por los consejeros del IEE sustituirán a Iván Camacho Mendoza, Emilio Maurer Espinosa y Carlos Hernández Hernández, quienes habían sido postulados por Morena, hasta que las autoridades electorales advirtieron que habían violado la paridad de género que exige la ley.

En la sesión virtual que los consejeros realizan la madruga del martes, debatieron sobre la necesidad de que los aspirantes a quienes habían retirado las candidaturas presentaran sus renuncias por escrito, pero al final esta medida quedó rechazada con 4 votos a favor y tres en contra.

A partir de este día, Nora Merino Escamilla podrá hacer campaña y buscar la reelección en el Congreso Local, tras ser fiel a las directrices ordenadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Antes de ser electa candidatura, se desempeñaba como presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local y coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.

Xel Arianna Hernández García, delegada de Derechos Humanos de la dirigencia estatal de Morena, sustituirá al diputado Emilio Maurer. El nombramiento de la cercana al dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos provocó que Emilio Maurer reventara contra Morena.

Por su parte, la activista Lizeth Mejorada iniciará su campaña por el distrito 17 y se le identifica como un personaje con afinidad con la actual candidatura a la presidencia municipal de Juntos Haremos Historia por Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 1325