*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Leve repunte en la producción Industrial

EL INEGI registró un repunte del 1.7%, a pesar de la caída en ámbitos como la construcción, electricidad y minería
Miércoles, 12 de Mayo de 2021 10:07
|
Municipios Puebla

En el pasado mes de marzo, en cifras desestacionalizadas, la producción industrial tuvo un alza del 1.7 % y de manera trimestral de este año cayo en un 2.7 % debido a los estragos que aun trae el coronavirus, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de estadística y Geografía- INEGI.

¿Cómo derrotar a la crisis económica que genera el coronavirus?Inflación en México llega a 4.12%, su mayor nivel en casi dos añosEn marzo, la actividad industrial remontó un 1.7% gracias al empuje de la manufactura (6.2%) y pese a la caída de la construcción (5.5%), la generación de electricidad (3.5%) y de la minería (2.2%).

Datos relacionados: El descenso en la construcción fue de un 6.8%, en materia eléctrica, agua y gas fue de un 6.1%, en materia manufacturera 0.6% y en el ámbito de la minería un 2.7 %

Es importante resaltar que todos estos porcentajes se interrelacionan, para favorecer los incrementos económicos en la actividad industrial por ejemplo en marzo aumento en un 0.7 % respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (4.9%) y de la manufactura (3%), contrarrestada parcialmente por la caída de la construcción (0.1%) y de la minería (3.1%).

“Su décimo avance mensual consecutivo después del contrajo tan fuerte durante el confinamiento” del segundo trimestre de 2020. Señalo Julio A. Santaella.

El coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo del 2020. Y fue hasta el mes de junio de 2020 que comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

“En marzo 2021 el Indicador Mensual de Actividad Industrial aumentó 0.7% m/m, su décimo avance mensual consecutivo; a tasa anual, subió 1.5% a/a vs marzo 2020, el primer mes afectado por la pandemia, siendo su primera variación positiva desde noviembre 2018”. Así lo enfatizó Santaella.

En la exportación, es importante destacar que la industria manufacturera ha sido el componente industrial de mayor vigor y en marzo 2021 avanzó 3% m/m después de los problemas con el suministro de gas en febrero.

 

 

Fotografía: archivoe

pot

Vistas: 1713