*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El MIJIS sin candidatura a diputación federal por Morena

No acreditó su origen indígena ante el Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación
Miércoles, 12 de Mayo de 2021 17:26
|
Municipios Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles el registro de Pedro César Carrizales “El Mijis” como candidato a un diputado federal por Morena, bajo el concepto de representación indígena.

Mónica Rangel por Morena en San Luis Potosí, mantiene su registroCada día del 2020, robaron 173 unidades: AMISLos Magistrados del Tribunal determinaron que “El Mijis” no acreditó su pertenencia a una comunidad indígena, por lo cual se quedó sin oportunidad de aspirar a una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.

La Sala Superior del TEPJF dio un plazo de 48 horas a Morena para solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de la candidatura de Carrizales.

“A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una condición personal inherente ni una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí (una auto adscripción calificada). Y es que para hacer efectiva la acción afirmativa no basta con la manifestación de auto adscripción, sino que era necesario acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse, incluso en su registro como candidato no aportó la documentación que lo acreditara como indígena”, señaló el TEPJF. Por lo que fue considerada falsa.

“El INE deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla a cabalidad con dicho requisito para representar a la población indígena de la circunscripción señalada.

Fotografía Milenio

pot

Vistas: 812