*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Choco y el CJNG controlan Quecholac y Esperanza tras detención de El Mamer

Se dedica al asalto a transportes, así como al robo de gas LP y de otras felonías federales
Miércoles, 12 de Mayo de 2021 05:39
|
Municipios Puebla

Así le apodan al jefe de un grupo criminal que tomó notoriedad en los tiempos de Jalilt Cano Parra, "El Mamer", y que, desde la población de Cuesta Blanca, del municipio de Palmar de Bravo, se dedica al asalto a transportes, así como al robo de gas LP y de otras felonías federales.

Vecinos detienen a ladrón en Tecamachalco; había asaltado a una mujerPatrulla que atendía llamado de emergencia choca en TecamachalcoTras la caída de "El Mamer", detenido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con los capos principales de su banda, "El Choco", quedó como único jefe en la plaza de Cuesta Blanca, pero también quedó debilitado.

"El Choco" para tomar poder se alió a un grupo cerrado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ofreciendo toda su estructura criminal para controlar desde Cuesta Blanca a Quecholac y Esperanza, con la finalidad de crear uno de tantos anillos protectores para otro personaje del crimen organizado.

Objetivo criminal

El viernes seis de junio del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE), desató todo un operativo en Cuesta Blanca, para capturar a "El Choco", pero falló.

Con apoyo de 200 elementos de la Policía Estatal, la FGE cateo dos inmuebles propiedad del delincuente de marras, que extrae de manera ilícita gas de los ductos de PEMEX, que atraviesan la zona.

El delincuente fue alertado a tiempo de la llegada de la Fiscalía y escapó, aun así, le fueron decomisados: una camioneta Ford tipo F350 con placas de Veracruz con reporte de robo, una Chevrolet F150 con placas de Puebla, una camioneta Ford F350, sin cofre; Chevrolet Camaro con reporte de robo y una camioneta Dodge tipo Dakota también con reporte de robo.

También le fue asegurada una caja seca de tráiler dónde se encontraban 39 bocinas, estructuras de instalación, cables pasa corrientes, luces y accesorios; además hallaron una caja seca con herramienta industrial y de mantenimiento, consistente en palas, motores, cascos, arneses, cintas para sujetar carga, además de productos de higiene personal, prendas de vestir, alimentos, bebidas, además de utensilios de cocina.

La mercancía y los vehículos robados fueron asegurados en dos inmuebles propiedad de "El Choco", que se comunicaban entre sí, lo mismo que cartuchos de armas de fuego que se encontraban en los vehículos, chalecos balísticos y equipos telefónicos.

Tres días después del operativo para intentar capturarlo, la FGE envió un comunicado a los medios de información, donde informaban del resultado del cateo, más no así que se les había escapado este personaje.

"El Choco" de manera reciente ha sido relacionado con diversos secuestros y delitos de alto Impacto, por lo que de nuevo se ha vuelto prioridad su captura.

Nos vemos cuando nos veamos.

 

Columna Porque los muertos Corren rápido de Alfonso Ponce de León

Intolerancia

Foto:  Archivoe

cdch

Vistas: 6444