*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Morena perdería mayoría en el Congreso: encuesta de El País

Necesitará pactar con partidos aliados para controlar la Cámara de Diputados, considera el diario español
Lunes, 17 de Mayo de 2021 09:13
|
Municipios Puebla

El partido Morena dejará de tener la mayoría absoluta tras las elecciones del próximo 6 de junio y necesitará pactar con partidos aliados para controlar el Congreso, según una encuesta de SIMO Consulting para el diario El País.

Morena impone de nuevo a Mier, Evangelista y Garmendia como pluris Vamos a barrer a Morena del municipio de Puebla: Eduardo Rivera De acuerdo con información publicada este lunes, el medio de origen español destaca que la composición de la Cámara de Diputados definirá el futuro político de México para los próximos tres años.

“La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). Todo ello a pesar de que esta formación obtiene un notable 44% en intención efectiva de voto, que superaría al 39% que consiguió en 2018, pero que dado el formato de competiciones y coaliciones en cada distrito y circunscripción, no se traduce necesariamente en una mayoría más holgada. En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión”, se refiere.

El aliado de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo.

“El Verde, que en 2012 estuvo en coalición con el PRI, mantiene desde 2018 una sólida alianza con el partido de López Obrador y ha obtenido réditos al situarse como una formación con eslóganes llamativos, sin una brújula concreta y proclive a pactar la agenda del Gobierno en turno. La proyección de SIMO le aseguraría la mayoría absoluta a esta coalición oficialista, pero le negaría la calificada de dos tercios de la Cámara (333 escaños)”.

Un escenario en el que Morena no tuviese una mayoría absoluta supondría la instalación de negociaciones del partido en el Gobierno, tanto con sus aliados como con la oposición, para sacar adelante los proyectos de López Obrador.

La Cámara de Diputados tiene como actividad exclusiva la aprobación anual de los presupuestos, por lo que en los últimos tres años Morena y su mayoría absoluta han conseguido redistribuir el dinero público en la agenda del presidente: proyectos de infraestructura (como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas), los programas sociales, y el robustecimiento de las Fuerzas Armadas, destaca El País.

La encuesta de opinión de SIMO México fue realizada entre 2.000 casos efectivos, con levantamiento cara a cara, entre el 10 y el 14 de mayo de 2021.

La población objetivo fue hombres y mujeres mayores de edad (18 años o más), que tengan credencial para votar vigente, que voten en la sección electoral seleccionada.

El margen de error asumido es, +/- 3.46% para un nivel de confianza del 95%.

 

Foto: El País

 

gse

Vistas: 1988