*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ignacio Mier en la Cámara de Diputados retoma caso de García Cabeza de Vaca

Se analiza presentar una queja administrativa contra el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá
Martes, 18 de Mayo de 2021 16:23
|
Municipios Puebla

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, afirmó de que la Constitución es inatacable e incontrovertible, por lo que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador Tamaulipas, ya no tiene fuero tras el proceso efectuado en San Lázaro.

Cae policía poblano de la FGR con 82 mil dólares en MexicaliPolicía encuentra y devuelve cheque cobrable por ¡40 mdp!El diputado detalló en una entrevista radiofónica, adelantándose al desafuero del gobernador, el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia basándose en un artículo de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos local.

En dicha ley, indicó Mier Velazco, hay un artículo “donde inventaron el término homologación” para evitar quitar el fuero constitucional a los gobernadores. Sin embargo, el Congreso del estado no reformó su Constitución, y por ello debió nombrar a un gobernador interino el pasado 4 de mayo, cuando se publicó la declaratoria de procedencia de desafuero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ignacio Mier adelantó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se analiza presentar una queja administrativa contra el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La queja sería “porque él en su razonamiento no tenía por qué haber invocado” la improcedencia de la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas.

El legislador insistió que, a su parecer, la Fiscalía General de la República (FGR) debió solicitar al juez la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca porque “carece de fuero el gobernador”. Con todo respeto, reiteró lo que sigue es que se obsequie (la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca) y que el Congreso (de Tamaulipas) no incurra en incumplimiento de las obligaciones que le establece su propia Constitución”, añadió.

Reiteró que conforme al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca debió perder el fuero y también el cargo como Gobernador. Ignacio Mier agregó que podrían presentar una demanda de controversia en los que incurrió el Congreso de Tamaulipas.

 

 

fotografía: 

pot

Vistas: 1119