*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

¿Cómo llegó a un paraíso fiscal la fortuna de la Fundación Jenkins?

Esta semana un juez ordenó el embargo precautorio de los bienes y cuentas ligados a la familia Jenkins, debido a una investigación por desvío de recursos y donaciones al extranjero
Jueves, 20 de Mayo de 2021 11:37
|
Municipios Puebla

A través de donaciones, la creación de una Fundación paralela y el cambio de su domicilio al extranjero, el patrimonio de la Fundación “Mary Street Jenkins” salió de Puebla y fue depositado en el país de Barbados, considerado un paraíso fiscal, para después moverse a Panamá.

Ordenan embargo de bienes y cuentas a la familia JenkinsDinero de la Fundación Jenkins debe volver a Puebla: BarbosaGuillermo Jenkins de Landa, descendiente del filántropo William O. Jenkins y ex-patrono de la Fundación, solicitó en 2016 al gobierno del estado -encabezado por Rafael Moreno Valle- que investigara el destino de 720 millones de dólares.

En una denuncia que presentó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en Puebla, indicó que integrantes de su familia crearon otra Fundación, llamada “Bienestar de Filantropía”, para traspasar los recursos y sacarlos del país.

La Fundación “Mary Street Jenkins” fue creada en octubre de 1954 con el objetivo de otorgar becas a estudiantes. Es creadora de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), del Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha. Además daba recursos para obras de beneficencia.

Esta semana un juez de la Ciudad de México ordenó el embargo precautorio de los bienes y cuentas de la familia Jenkins, debido a la investigación que se realiza por el presunto desvío de recursos y donaciones simuladas al extranjero.

 

Las claves del proceso

* En septiembre de 2009 se creó la Fundación “Bienestar de Filantropía”, en la notaría número 49 de Aguascalientes.

 

* A esta nueva fundación se “donaron” alrededor de 720 millones de dólares provenientes de la Fundación Jenkins, según lo acusó Guillermo Jenkins de Landa.

 

* La donación fue hecha el 30 de abril de 2014 bajo un “Contrato marco de donación condicional” celebrado entre ambas asociaciones filantrópicas.

 

* Se donaron a “Bienestar de Filantropía” siete inmuebles, rentados en su momento al hotel “Best Western”, a la tienda Sears del Centro Histórico, al Club Alpha y a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

 

* Se indaga la situación de 14 inmuebles más, como el centro comercial El Triángulo, el Deportivo Cholula de Alpha, la primaria del Colegio Americano y donde opera el Casino Caliente de la Diagonal de la 19 Poniente.

 

* Además un helicóptero Augusta con un valor aproximado de 46.9 millones de pesos, pinturas, esculturas y otras obras artísticas valuadas en 20 millones de pesos.

 

* En diciembre de 2014, el domicilio civil y residencia fiscal de “Bienestar de Filantropía” fueron cambiados a la ciudad de Bridgetown, en la mancomunidad de Barbados, en el Caribe.

 

* En diciembre de 2015 los recursos y activos se movieron a la “Fundación para el Desarrollo Latinoamericano” con sede en Panamá.

 

* Desde ahí se acordó aportar el patrimonio al capital de FPDL S.A., una empresa creada en México y desde la que puede disponerse de los recursos.

 

* Jenkins de Landa argumentó que el patrimonio de la Fundación Jenkins, desde su nacimiento, tiene carácter de “intocable e irrevocable”.

 

Foto: archivo e

 

gse

Vistas: 1777