*
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Huye alcaldesa de Pahuatlán tras multihomicidio

La exigencia de destituir a Guadalupe Ramírez fue desechada, debido a que ya sólo faltan menos de 5 meses para que deje el poder
Viernes, 21 de Mayo de 2021 10:13
|
Marco Antonio Licona

Pahuatlán, Pue.- Habitantes de al menos cinco comunidades indígenas de Pahuatlán, firmaron unos acuerdos de “buena voluntad” de manera preliminar para pacificar la cabecera, aunque este 21 de mayo firmarían los acuerdos en presencia de la alcaldesa, Guadalupe Ramírez Aparicio, quien “huyó de Pahuatlán al momento en que los pueblos llegaron a la cabecera”.

Habitantes de Pahuatlán exigen destitución de la edil Guadalupe RamírezVecinos de Pahuatlán incineran patrulla y vandalizan alcaldía tras multihomicidioMatan a tres en Pahuatlán por presuntas diferencias electoralesEn los acuerdos preliminares, dejaron las instalaciones de la presidencia municipal y no entraría ninguna persona hasta hoy para firmar los acuerdos definitivos. Además acordaron respeto mutuo entre la alcaldesa, Guadalupe Ramírez Aparicio y los manifestantes que demandan, entre otras cosas, “justicia para las cuatro personas asesinadas” este 19 de mayo por sujetos desconocidos en la comunidad de Xochimilco, municipio de Pahuatlán.

Se instaló una mesa de dialogo que duró alrededor de cinco horas en el interior de la alcaldía, sin la presencia de la presidenta municipal, pero estuvieron encabezando, el Subsecretario de Gobernación del estado, Ardelio Vargas Fosado, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), René Esteban Trinidad y el director del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), y una comisión de las comunidades de San Pablito, Xochimilco, entre otras.

La petición de la destitución de la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Aparicio, a quién calificaron cómo indolente a las necesidades de los pueblos originarios de Pahuatlán y quién no reaccionó de manera eficiente con la policía municipal para intentar detener a los homicidas que ultimaron a balazos a cuatro personas la mañana de este miércoles, en la ranchería de Xochimilco.

La exigencia fue desechada, debido a que ya sólo faltan menos de 5 meses para que deje el poder.

Los paristas pidieron que la alcaldesa deje de "meter las manos en el proceso electoral”, debido a que sigue entregando dádivas para favorecer a su candidato a la presidenta municipal.

Los acuerdos definitivos serán firmados por los representantes de las comunidades y la alcaldesa hasta este viernes, en la presidencia municipal con la presencia de la alcaldesa, porque desde que inició el conflicto no se ha presentado.

Se determinó que sí se permitirán las elecciones del 6 de junio, dado que se había portado por cerrar las comunidades para que no se instalaran casillas.

Otras versiones

Sobre el asesinato en, Xochimilco habría sido un “ajuste de cuentas”. Iban por una persona que apodan “El Largo”; a quien algunos vecinos calificaron como “un buen hombre”.

En cambio, al estar reunido en una talachera localizada sobre la calle principal, sujetos desconocidos llegaron al lugar y se dirigieron verbalmente con el personaje en cuestión.

Testigos señalaron que, luego de discutir, “El Largo” y los ajenos a la comunidad, “al menos dos sujetos”, accionaron sus armas contra él y también mataron a los tres acompañantes.

“El Largo, quien quedó herido y al trasladarlo a un hospital, murió en el camino”, los otros tres, perdieron la vida en el lugar de los hechos. En total fueron cuatro muertos, dos de San Pablito y dos de Xochimilco, todos de origen otomí.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 2238