*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Descalificaciones entre los Rivera dominan en el debate por Puebla

Al único encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado asistieron siete de ocho candidatos registrados; América Soto de RSP no se presentó
Domingo, 30 de Mayo de 2021 20:35
|
Municipios Puebla

Deuda pública, concesión del agua, falta de obra, aumento del comercio informal e inseguridad durante sus gobiernos, fueron parte de las descalificaciones mutuas, entre la morenista Claudia Rivera Vivanco y el panista Eduardo Rivera Pérez, que dominaron el debate de candidatos a la alcaldía de Puebla la tarde de este domingo.

Apuesta Lalo Rivera a seguridad y salud para ganar el voto de los poblanosLas propuestas con las que Claudia Rivera busca ganarse a los poblanosAl encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado asistieron además Evelyn Hurtado Morales de Nueva Alianza, Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano y Eduardo Rivera Santamaría de Fuerza por México, quienes también lanzaron críticas al ex edil y la actual alcaldesa con licencia.

Así como Alfredo Victoria Moreno del Partido Encuentro Social y Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde Ecologista de México. En tanto que América Soto López de Redes Sociales Progresistas no se presentó.

 

Falta de obra y olvido de Morena a ciudadanos, acusa Rivera Pérez

El candidato de la alianza “Va por Puebla”, integrada por PAN, PRI, PRD, PSI y CPP, Eduardo Rivera Pérez, abrió el debate al acusar que el actual gobierno municipal encabezado por Claudia Rivera no ha hecho nada por mejorar la calidad de vida de los habitantes, quienes hoy tienen la oportunidad de elegir entre “ir de mal en peor o corregir el rumbo”. 

“Hoy las cosas en Puebla están mal y este gobierno no ha hecho nada, están mal porque los ciudadanos se sienten inseguros al salir a la calle y porque los espacios públicos están abandonados”, cuestionó. 

Consideró inadmisible que en los momentos difíciles de la pandemia por Covid-19, cuando escaseaban medicinas o los negocios quebraban, Claudia Rivera regresara al gobierno federal y a bancos el dinero no ejercido por el ayuntamiento, en lugar de invertirlo en los habitantes.

 

 

Además sostuvo que hoy la candidata de Morena y el PT está desesperada, porque “no sabe cómo subir en las preferencias”, y aseguró que el gobierno municipal no ha hecho nada para ayudar a reactivar estancias infantiles, apoyar a médicos, o permitir el crecimiento del ambulantaje y la prostitución, “las cosas están mal porque este gobierno las olvidó”, aseguró.

Ironizó que la edil con licencia es buena para “hacer mucho ruido, pero pocas nueces” e insistió que en la gestión de la morenista no hay ninguna obra destacable y los resultados en áreas importantes como seguridad son malos.  

Expuso que sólo durante el debate, él planteó más de 20 propuestas que son viables a nivel jurídico y económico.

Entre ellas destacó el programa de Estancias Infantiles, Médico en tu Casa y Contigo Mujer, así como la rehabilitación de 150 parques y canchas deportivas, traer eventos deportivos de talla internacional, rehabilitar los ríos Alseseca y Atoyac, y crear un plan para el manejo de los residuos sólidos.  

 

Rivera Vivanco tilda de ladrón y sumiso a Rivera Pérez

En sus participaciones, Claudia Rivera consideró necesario revertir los malos gobiernos, la desigualdad, la corrupción, así como la relación del PRI y el PAN con la delincuencia organizada.

Aseguró que en la actual administración capitalina existe un récord de atención en juntas auxiliares, que fueron abandonadas por las gestiones de PRI y PAN en los trienios pasados. Sostuvo que hoy ha hecho cuatro veces más que sus antecesores en el cargo.

Además, a través de una gráfica acusó que los partidos que hoy abandera Rivera Pérez dejaron una deuda pública de 870 millones de pesos que han sido pagados en su administración.

 

 

Asimismo destacó que fue el “prianismo” el que facultó la entrega de la administración del agua a una empresa privada, “qué le dices a los poblanos, porqué decidiste entregar esta facultad, con qué dignidad te atreves a pedir el voto”, le cuestionó.

En una corta respuesta, Rivera Pérez dijo que a los candidatos que tienen dudas sobre la concesión del agua, debe saber que el único que concesiona servicios es el gobierno del estado con autorización del congreso local.

Rivera Vivanco aseveró que recibió una policía mal pagada con 9 mil pesos al mes, sin equipo y con un 50 por ciento de elementos que tenían acreditados sus controles de confianza, pero hoy ganan cerca de 15 mil pesos y en 3 años llegarían a 20 mil.

Además le reprochó que fuera sumiso en su administración y permitiera que el gobierno estatal le retirara mil policías que estaban comisionados al municipio.

Asimismo expuso que “el único que ha robado es Eduardo Rivera Pérez”, al recordar que el Congreso local lo sancionó en 2017 “por robarse 25 millones de pesos de los poblanos”.

Cabe señalar que ese año el Congreso aprobó una inhabilitación al panista por 12 años y una multa por 25 millones de pesos, al enfrentar observaciones en su cuenta pública.

Rivera Vivanco se comprometió a impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con créditos tasa cero, impulsar a los recién egresados de las universidades para que tengan su primer empleo y la generación de empleos formales.

Así como invertir en el sector de la construcción y obra pública, contratar a las constructoras de la capital poblana, llevar obra pública a las 17 juntas auxiliares.

 

Partidos atacan a punteros

Evelyn Hurtado de Nueva Alianza sostuvo que hay reclamo ciudadano muy fuerte contra la alcaldesa Claudia Rivera, ya que fue a pedir votos como candidata en la campaña de 2018 y como funcionaria no regresó.

Cuestionó que en la zona de Alseseca se quejan de la contaminación del río, en la Cantera de falta de instituciones de educación media superior, así como falta de alumbrado y buenos caminos en otras zonas del municipio.

 

 

Yamil Yitani sostuvo que no cree en Morena ni el PAN, ya que los candidatos de ambos partidos están denunciados ante la Fiscalía General del Estado, aunque no precisó los cargos, “no llenan los requisitos de un buen ciudadano”.

Mientras que Eduardo Rivera Santa María se centró en descalificar a Rivera Pérez, por la falta de recuperación de espacios, relaminar y mejorar mil calles, la contratación de 2 mil policías y compra de mil patrullas, por ejemplo.

Es importante señalar que este será el único debate por la alcaldía de Puebla, ya que el miércoles 2 de junio concluyen 30 días de campañas electorales y el domingo 6 será la elección.

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1350